El asesinato de Malcolm X volverá a investigarse después de un documental de Netflix

Muhammad Abdul Aziz, un hombre que tiene ahora 81 años, y está entre los tres condenados por matar a Malcolm X, ha mantenido siempre su inocencia

Martin Luther King y Malcolm X esperan para una conferencia de prensa el 26 de marzo de 1964.

Martin Luther King y Malcolm X esperan para una conferencia de prensa el 26 de marzo de 1964. Crédito: Marion S. Trikosko/Library of Congress /Dominio público | Cortesía

La Oficina del Fiscal de Distrito de Manhattan abrió una nueva revisión del asesinato de Malcolm X después de que un documental de Netflix resurgió las dudas sobre quién o quiénes cometieron o no el delito, reporta NBC News.

El-Hajj Malik El-Shabazz ( 19 de mayo de 1925 – 21 de febrero de 1965), mejor conocido como Malcolm X, fue un ministro musulmán estadounidense y un activista de derechos humanos, que fue una figura popular durante el movimiento de derechos civiles. Es mejor conocido por su defensa de los derechos de los negros, y denunció controversialmente a la América blanca en los términos más duros por los crímenes que cometió contra los negros estadounidenses, y por ello fue acusado de predicar el racismo y la violencia. Desde entonces, ha sido llamado uno de los afroamericanos más grandes e influyentes de la historia de Estados Unidos.

Malcolm X fue asesinado frente a su esposa e hijos el 21 de febrero de 1965, mientras daba un discurso en el Audubon Ballroom en Washington Heights, Nueva York.

Aproximadamente un año antes, el activista de derechos humanos se había separado de la Nación del Islam y comenzó a recibir amenazas de muerte de los seguidores de la Nación del Islam.

Los miembros de la Nación del Islam, Mujahid Abdul Halim (también conocido como Talmadge Hayer y Thomas Hagan), Muhammad Abdul Aziz (también conocido como Norman 3X Butler) y Khalil Islam (también conocido como Thomas 15X Johnson), fueron condenados a cadena perpetua por el asesinato de Malcolm X en 1966.

Si bien Halim admitió haber participado en el asesinato, insistió en que Aziz y el Islam no estaban involucrados. Y los dos últimos mantuvieron su inocencia a lo largo de los años.

En el nuevo documental de seis partes de Netflix, “¿Quién mató a Malcolm X?”, el historiador Abdur-Rahman Muhammad dice que Aziz y el Islam tenían coartadas que demostraban que no estaban en el lugar cuando ocurrió el asesinato de Malcolm X. “La cuestión es que dos de ellos ni siquiera estaban en el salón de baile Audubon ese día”, dice.

Islam murió en 2009. Aziz fue puesto en libertad condicional en 1985, y a los 81 años todavía espera limpiar su nombre. Él está trabajando con el Innocence Project, y ahora la oficina del fiscal Cyrus Vance, Jr., del Distrito de Manhattan, está analizando nuevamente el caso.

“El fiscal de distrito Vance se ha reunido con representantes del Innocence Project y un abogado asociado con respecto a este asunto. Ha determinado que la oficina del fiscal de distrito comenzará una revisión preliminar del asunto, que informará a la oficina sobre qué pasos de investigación adicionales se pueden emprender “, dijo la oficina de Vance en un comunicado compartido con NBC News.” El fiscal de distrito Vance ha asignado a Senior El abogado litigante Peter Casolaro y el subjefe de integridad de convicción Charles King dirigirán esta revisión preliminar ”.

El Innocence Project elogió la decisión del fiscal de distrito de revisar el caso y su asignación de Casolaro y King al caso.

“Estamos agradecidos de que el fiscal de distrito Vance acordó rápidamente llevar a cabo una revisión de la condena de Muhammad Aziz”, dijo Barry Scheck, cofundador y asesor especial del Proyecto Inocencia, en un comunicado.

En esta nota

Asesinato Cultura Estados Unidos historia Malcolm X netflix sociedad
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain