Censo 2020: San Valentín en cifras

Información sorprendente de la Encuesta de la Comunidad Estadounidense de la Oficina del Censo
Censo 2020: San Valentín en cifras
El índice de casamientos y divorcios disminuyó en los últimos años.
Foto: Pxhere

¿Sabías que en 2018, el índice de mujeres mayores de 15 años casadas ese último año fue de casi 17 cada 1,000 mujeres; y que el índice de divorcios de dicho año fue de casi 8 cada mil mujeres?

Estos y otros datos interesantes son recabados cada año por la Encuesta de la Comunidad Estadounidense (American Community Survey ó ACS).

Cada diez años, la Oficina del Censo realiza un conteo nacional cuyos datos influyen en la creación, mantenimiento o cancelación de numerosos programas y recursos para la población, que van desde cobertura de salud a fondos para educación y servicios comunitarios, hasta representación política en el Congreso.

Pero paralelamente al conteo de cada década, cada año, la Oficina del Censo también recolecta información, a través de su Encuesta ACS. Esta encuesta anual recaba información vital sobre la comunidad y que luego se utiliza para determinar la distribución de más de 675 mil millones de dólares, tanto a nivel estatal como federal.

“La encuesta anual ACS registra cambios y actualizaciones que ocurren durante esos diez años”, indicó Patricia Ramos, vocera de la Oficina del Censo, en entrevista con este diario.

Ramos explicó que la encuesta consta de un cuestionario más largo que el del Censo de cada diez años, y que se envía sólo a una selección determinada de personas. La selección de la encuesta ACS se basa en la dirección de las personas y se determina a través de un proceso de muestreo científico. Alrededor de 3.5 millones de hogares, que a su vez representan a miles de otros hogares similares, son seleccionados cada año para responder a la encuesta ACS.

“La mayoría de las personas recibirán sólo las preguntas del Censo 2020. Pero aquellos que reciban los dos cuestionarios deben contestar ambos”, señaló. Ramos destacó que el contestar sólo uno de los cuestionarios no implica que no deben contestar el segundo.

La vocera recordó que completar tanto las preguntas del Censo 2020, como las de la encuesta ACS es obligatorio por ley, aunque aclaró que no es responsabilidad de la Oficina del Censo hacer cumplir dicha ley.

“La Oficina del Censo no está en el negocio de aplicar la ley”, añadió.

El día oficial del Censo 2020 es el 1ro de abril./ Archivo

Por correo

Ramos indicó que tanto el cuestionario del Censo 2020 como la encuesta ACS se envían por correo para evitar fraudes.

“Una vez comenzado el proceso, la Oficina del Censo quizás puede contactarte en la internet o por teléfono, pero la invitación original, el primer contacto con la Oficina del Censo siempre es por correo”, aclaró

Al responder a la encuesta ACS, los participantes ayudan con sus respuestas a planear servicios de emergencia, almuerzos escolares, hospitales, escuelas, empleos y construcción de puentes y carreteras, entre otros, servicios y recursos que benefician a la comunidad.

Pasa la voz, en cualquier idioma

“La Oficina del Censo ofrece asistencia para completar el cuestionario en 12 idiomas diferentes”, indicó Ramos.

“Vivimos en comunidades muy diversas y todos podemos ayudar y motivar a nuestros vecinos a completar el Censo, incluyo a aquellos que ni hablan inglés ni hablan español”, alentó.

Ramos dio el ejemplo de comunidades híbridas, o que se encuentran lado a lado, como por ejemplo Westlake y Pico Unión y Koreatown.

“Cada vez que voy a Koreatown, muchos residentes hacen el esfuerzo de comunicarse en español. Del mismo modo, tenemos que ayudarnos los unos a los otros e informar a nuestros vecinos sobre las opciones que existen en la página del Censo y que incluyen otros idiomas, como el portugués, el farsi y el armenio, entre muchos otros”.

Amor en cifras

Según información de la Oficina del Censo:

  • En California, la edad promedio de casamiento (primer matrimonio) entre mujeres es de 29 años. Mientras que la edad promedio de los hombres es de casi 31 años de edad.
  • En los últimos diez años, en EEUU, disminuyeron las tasas de casamientos y divorcios.
    Por ejemplo, en 2018, se contaron 35.7 millones de hogares compuestos por una sola persona, esto es el 28% de todos los hogares. Mientras que en 1960, los hogares unipersonales representaban solo el 13% de todos los hogares.
    In 2018, el 32% de todos los adultos mayores de 15 años de edad nunca estuvo casado. Un aumento en relación a 1950, cuando sólo el 23% de los adultos dijo que nunca contraido matrimonio.
  • En 2019, se contaron alrededor de 543,000 hogares parejas casadas del mismo sexo y 469,000 hogares de parejas del mismo sexo, sin estar casadas. Al mismo tiempo se contaron 61.4 millones de parejas casadas de diferentes sexos, y 8 millones de hogares de parejas de diferentes sexos, sin estar casadas. Alrededor de 191,000 niños viven en hogares de parejas del mismo sexo.

Para más información, visita: https://2020census.gov/es.html