¿Cómo se transmite el virus Zika y cuáles son sus síntomas?

Se trata de un virus proveniente de África y que se ha extendido a otras partes del mundo

mosquito

Crédito: Shutterstock

El virus zika provoca fiebre, dolor de cabeza y aflicción en las articulaciones. Proveniente de África, se ha extendido a diversas partes del mundo, como el sur y centro de América, Estados Unidos, el Caribe, y en todo lugar donde impere el clima tropical, según Manual MSD.

Transmisión

El zika se transmite a través de la picadura del mosquito Aedes Aegypti. Este mismo mosquito es el portador del dengue. La infección se da cuando el mosquito absorbe sangre contaminada y luego pica a otra, propagando así el virus.

De esta forma, los mosquitos son los portadores y transmisores de la enfermedad. Se puede propagar cuando los turistas infectados regresan a su lugar de origen y, si existen estos mosquitos en la zona, es posible que infecte a otros.

En climas templados y fríos los mosquitos no suelen proliferar, por lo que suelen ser zonas no endémicas. En otras regiones, el control contra plagas y mosquitos contribuyen a controlar la infección.

Otras formas de transmisión son a través de las relaciones sexuales o por transfusión de sangre. En el caso de las mujeres embarazadas, corren el riesgo de transmitir la enfermedad al feto y crear problemas como microcefalia. Mientras que la lactancia también puede afectar al bebé.

mosquito
Foto: Shutterstock

Síntomas

Los síntomas comienzan a manifestarse con fiebre y erupción o manchas rojas en la piel. También produce conjuntivitis y dolor en las articulaciones. Por lo general estos síntomas duran entre 4 a 7 días.

La infección que produce es leve, en raras ocasiones se ha tenido que internar al paciente. El dolor en los huesos y articulaciones, así como el dolor de cabeza, pueden ser fuertes, pero controlables.

Tratamiento

No hay una cura para erradicar el virus. El tratamiento que se recomienda es para atacar los síntomas. Así, en caso de dolor y fiebre se recomienda el paracetamol. No es bueno consumir aspirina porque agrava la situación.

Tomar mucha agua ayuda para no deshidratarse y el descanso son importantes. Cuando se presentan los síntomas es bueno ir al médico para descartar cualquier otro problema de salud y seguir el tratamiento indicado, además del cuidado y reposo necesario para evitar complicaciones.

En esta nota

#enfermedad infeccion mosquito Salud Virus Zika

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain