¿Cuáles son las principales causas del dolor en los pechos de las mujeres?

El dolor mamario puede ser cíclico o no cíclico

shutterstock_1299481288

Crédito: Shutterstock

El dolor mamario, también es conocido como mastalgia, y afecta mayormente a mujeres que están entre los 20 y los 40 años de edad. Pudiendo ser dolor frecuente y leve o continuo e intermitente.

En algunos casos, el dolor se produce en los días previos al período menstrual y durante la menstruación. Otros casos indican que la molestia no cesa en todo el mes, y no está relacionado con el período.

Causas

Cuando se trata de un dolor de mamas cíclico, que se produce a causa de la menstruación, la razón está relacionada a las hormonas que se alteran por este proceso. Con la llegada de la menopausia o de un embarazo el dolor puede disminuir.

Incluso si se produce un desequilibrio en los ácidos grasos dentro de las células, el tejido mamario estará más sensible ante las hormonas que aumentan durante el período menstrual.

Cambios en los conductos mamarios o en las glándulas mamarias también puede ser la posible causa del dolor, en caso que suceda durante todo el mes, sin importar la llegada de la menstruación (dolor no cíclico).

En este punto se pueden producir quistes mamarios o dolores fuera de la mama (pared torácica, el corazón o los músculos cercanos).

El tamaño de los senos también puede causar dolor por el peso que generan. A este dolor se puede unir los malestares en el cuello, hombro y espalda.

Si estás tomando medicamentos hormonales o te has hecho una cirugía de mamas, también estas pueden ser la causa. Existes otros métodos como las pastillas anticonceptivas y los tratamientos para la esterilidad que pueden afectar la sensibilidad mamaria.

senos
Foto: Pixabay

Dolor extramamario

Mayoclinic.org indica que si el dolor se produce fuera de la mama puede que su punto de origen no sea el tejido mamario. Un desgarro muscular en el tórax puede ser el caso, afectando la mama al expandirse desde la caja torácica.

Para todo esto, la solución es agendar una consulta con el ginecólogo. Estudios físicos y de laboratorio son los que detectarán qué sucede realmente con ese dolor molesto en los pechos.

Mamografía, biopsia mamaria, tratamientos antiinflamatorios y ajustes en las píldoras anticonceptivas, según sea el caso, son algunas de las medidas tomadas para desacelerar y combatir esta afección.

En esta nota

dolor pechos Salud senos

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain