Ante nueva demanda, Iglesia se disculpa por caso de abuso sexual de niño en Los Ángeles

La demanda implica al entonces arzobispo Roger Mahony, por la manera en que manejó el asunto
Ante nueva demanda, Iglesia se disculpa por caso de abuso sexual de niño en Los Ángeles
El exsacerdote Michael Baker.
Foto: AP / Arquidiócesis de Los Ángeles

LOS ÁNGELES.- La Arquidiócesis de Los Ángeles ofreció este miércoles nuevamente disculpas a los fieles perjudicados por miembros de la Iglesia y reafirmó su compromiso y apoyo a los sobrevivientes de abusos sexuales, tras la demanda que entabló una presunta víctima del exsacerdote Michael Baker.

La acción legal contra la arquidiócesis más grande de Estados Unidos, que fue presentada en un tribunal de Los Ángeles el viernes pasado, también nombra al cardenal Roger Mahony, quien se desempeñó como arzobispo de Los Ángeles entre 1985 y 2011, reportaron medios locales.

Apenas a fines de enero pasado, se dio a conocer que la misma Arquidiócesis tendría que pagar casi $2 millones de dólares como resultado de otra demanda por abuso sexual infantil.

En esta ocasión, la Arquidiócesis expresó “su profundo pesar por los errores cometidos en el manejo del caso del exsacerdote Michael Baker”, dijo en un comunicado enviado a Efe.

El demandante, identificado como John LA-1 Doe, de 32 años, asegura que sufrió abusos sexuales por parte de Baker entre 1993 y 1997, cuando tenía entre 6 y 10 años de edad.

La demanda se presentó gracias a la nueva ley AB 218, que extiende el tiempo en que los presuntos afectados pueden presentar querellas legales en California.

En un informe entregado por la Iglesia en 2004 se reportó cómo Baker engañó a feligreses, terapeutas, líderes eclesiásticos y, sobre todo, a sus víctimas. “Manipuló los protocolos de tratamiento para continuar aprovechándose de gente joven“, asegura la Iglesia.

Baker admitió en 1986 ante Mahony haber tenido relaciones inapropiadas con dos menores. El sacerdote fue retirado del ministerio y enviado a un tratamiento médico.

“Los expertos pensaron que la rehabilitación era posible. Basado en las recomendaciones del tratamiento, Baker fue autorizado para regresar al ministerio restringido”, explica el comunicado.

En el año 2000, el sacerdote fue retirado de la Iglesia.

Baker fue acusado de abusar de al menos 23 jóvenes. En 2007 se declaró culpable de abuso y cumplió más de 10 años de cárcel.

La Arquidiócesis subrayó que ha implementado muchos cambios y reformas en los años transcurridos para asegurar que parroquias, escuelas y ministerios sean lugares seguros para la comunidad.

Las acusaciones de abuso que involucran a menores, ya sea por un miembro del clero o un laico, son reportados a la policía y se hacen anuncios públicos en los lugares donde la persona ha servido, recalcó la institución religiosa.

También te puede interesar: