Cómo elegir un aceite de oliva de calidad

Lo recomendable es que elija el tipo de aceite de oliva de acuerdo al uso que le dará

El aceite de oliva tiene efectos comprobados de reducción de riesgo de enfermedades cardiovasculares y ha favorecido la pérdida de peso al sustituir grasas saturadas.

El aceite de oliva tiene efectos comprobados de reducción de riesgo de enfermedades cardiovasculares y ha favorecido la pérdida de peso al sustituir grasas saturadas. Crédito: Steve Buissinne | Pixabay

El aceite de oliva es esencial en la dieta mediterránea, considerado uno de los más saludables.  Se comercializan varios tipos de aceite de oliva, según sus propiedades y proceso de elaboración. El más valorado es el aceite de oliva virgen extra (AOVE).

La organización de consumidores OCU explica que de acuerdo a su calidad, los tipos de aceite de oliva se ordenan de la siguiente manera:

Aceite de oliva virgen extra (AOVE). Se extrae por métodos físicos a partir de la aceituna. Acidez máxima 0,8 °C, aroma frutado y sin defectos.

Aceite de oliva virgen (AOV). Tiene una acidez máxima de 2 °C, aroma frutado, tiene pequeños defectos.

Aceite de oliva. Es también conocido como “aceite refinado”. Mezcla de aceite refinado y oliva virgen. Tiene una acidez 0,4 °C, con sabor y aroma ligero.

Aceite de orujo de oliva. Se extrae a partir del residuo de las aceitunas como la piel, posteriormente se refina y se mezcla con aceite virgen. Es el de menor calidad y más adecuado para freír.

Compre de acuerdo a su uso

Adquirir el aceite que más se adecue al uso le puede significar cocinar mejor y una correcta inversión.

El aceite de oliva virgen extra es el de mayor calidad que se recomienda para ensaladas o para agregar a sus alimentos ya cocinados. Es en crudo cuando se pueden apreciar las propiedades del AVOE.

Para freír es más recomendable usar un aceite con un punto de humeo más elevado. Puede usar el refinado. En términos sencillos, resiste mayores temperaturas, antes de quemarse y humear.

Para guisos es mejor usar un aceite de oliva virgen.

Envases pequeños

El aceite virgen extra se estropea si permanece mucho tiempo abierto, por ello es más recomendable adquirirlo en envases pequeños y no en garrafas.

Revise la etiqueta

OCU explica que la extracción en frío se refiere a que la aceituna se centrifuga a una temperatura menor a 27 °C para mantener el olor y el sabor. Cuando señala primera presión en frío quiere decir que se hizo un tradicional prensado sin centrifugar ni filtrar y también se obtiene a menos de 27 °C.

Te puede interesar: El aceite para freír más usado en Estados Unidos podría causar cambios genéticos en el cerebro

En esta nota

Aceite de Oliva antioxidante Cocinar mejor dieta mediterranea Dieta saludable nutrición sana

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain