Administración Trump anuncia cómo acelerará la construcción de 177 millas de muro fronterizo

El presidente republicano podrá acercarse a su objetivo gracias a una ley que tuvo el voto a favor de Joe Biden

Las obras irán más rápido en la frontera con California, Arizona, Nuevo México y Texas.

Las obras irán más rápido en la frontera con California, Arizona, Nuevo México y Texas. Crédito: Glenn Fawcett | CBP

La Administración Trump anunció este martes que no aplicará leyes federales de contratación para acelerar las obras de la barrera en la frontera entre Estados Unidos y México. El Departamento de Seguridad Nacional (DHS) pretende así construir más rápido el muro en California, Arizona, Nuevo México y Texas.

El Gobierno ha evadido un total de 10 leyes federales entre la que se incluyen los requerimientos necesarios para garantizar una competencia abierta, justificar las selecciones y recibir toda la vinculación de un contratista antes de que cualquier trabajo pueda comenzar.

Una ley de 2005 otorga al secretario interino de Seguridad Nacional, Chad Wolf, la competencia de renunciar a dichas leyes para construir barreras fronterizas. “Esperamos que acelere parte de la construcción que se extiende a lo largo de la frontera suroeste”, dijo Wolf este martes a Fox News. Los entonces senadores Joe Biden, Barack Obama y Hillary Clinton votaron a favor de la ley, que se aprobó con la unanimidad del Senado. En la Cámara de Representantes, Bernie Sanders se opuso a ella y votó en contra, según Associated Press.

Los secretarios de la Administración Trump han ordenado 16 exenciones y el presidente George W. Bush ordenó cinco. Sin embargo, de acuerdo a lo que anunció el martes Wolf, será la primera vez que se aplique una exención a las normas federales de adquisición.

DHS estima que la medida permitan construir 94 millas (150 kilómetros) de muro este año, lo que acercará al presidente republicano a su promesa de levantar aproximadamente 450 millas (720 kilómetros) desde que asumió el cargo. Seguridad Nacional añadió, según AP, que las otras 83 millas (133 kilómetros) contempladas en las exenciones también se podrían construir este año.

La barrera el el límite con México ha sido uno de los principales caballos de batalla de Trump desde su campaña en 2016, cuando llegó a la Casa Blanca, y será clave también para asegurarse su reelección este 2020.

En esta nota

Arizona California Donald Trump Inmigración Muro fronterizo

Suscribite al boletín de Política

Recibe gratis las noticias de política e inmigración diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain