Agentes de ICE arrestan a tres inmigrantes en un tribunal de California

Acusan a la agencia de inmigración de quebrantar el debido proceso penal y debilitar a la autoridad local

ICE

Crédito: ICE

Tres inmigrantes que el martes acudían a comparecer ante una corte penal de California fueron detenidos por agentes de la Oficina para el Control de Inmigración y Aduanas (ICE). No estaba claro si los detenidos iban al tribunal en calidad de víctimas, testigos o acusados.

El triple arresto se registró en la Corte Superior del Condado de Sonoma, al norte de la bahía de San Francisco, lo cual generó críticas por parte de funcionarios del tribunal judicial al señalar que las acciones llevadas a cabo quebrantan el debido proceso penal y debilitan a la autoridad local.

Los agentes federales actuaron en franco desafío a la nueva ley estatal que prohíbe los arrestos de inmigración en tribunales de California, una disposición legal que no impide los operativos, pero que establece la postura del estado.

El operativo de ICE ocurre cuatro días después de que el gobierno del presidente Donald Trump anunciara el envío de fuerzas especiales para ejecutar arrestos de inmigrantes indocumentados en las “ciudades santuario”.

La fiscal de distrito del condado de Sonoma, Jill Ravitch, y la defensora pública, Kathleen Pozzi, condenaron los arrestos de ICE por considerar que impactan de forma negativa en la seguridad pública y afectan la frágil, pero crucial confianza entre los inmigrantes y las autoridades locales.

El abogado del condado Bruce Goldstein calificó las acciones de ICE como “ilegales” porque los agentes no tenían órdenes judiciales y actuaron de manera deliberada en violación de la ley estatal.

Las autoridades locales dijeron que las acciones de ICE producirán miedo y ansiedad en la comunidad inmigrante.

“La gente no va a ir a la corte”, dijo Pozzi. “Las víctimas y las testigos se negarán a presentarse y los casos judiciales en contra de criminales deberán ser descartados”.

El congresista demócrata Mike Thompson declaró que los arrestos en el tribunal pudieran erosionar la confianza de los inmigrantes en las autoridades de seguridad pública.

“Si la comunidad inmigrante se siente menos segura y temerosa, está menos dispuesta a comunicarse y los testigos tienen menos probabilidades de presentarse. Eso nos pone a todos en riesgo”, dijo el congresista.

El mismo juez Bradford DeMeo, quien preside la Corte Superior de Justicia de Sonoma, dijo que las acciones de ICE interrumpen el proceso penal e impiden el acceso equitativo a la justicia.

Un portavoz de ICE declinó hacer comentarios sobre el operativo y calificó como “irónica” a la ley estatal que prohíbe los arrestos de inmigración en tribunales y que continuarán llevando a cabo arrestos a pesar de que autoridades locales intenten obstaculizar el trabajo de los agentes federales.

Hace dos años ICE aseguró que no llevarían a cabo arrestos de víctimas o testigos de delitos en tribunales.

La agencia no confirmó si en los arrestos de este martes participaron miembros de las fuerzas especiales de inmigración que anunciaron la semana pasada.

En esta nota

arrestos de inmigrantes California Ciudades Santuario Condado de Sonoma ICE Oficina de Control de Inmigración y Aduanas (ICE) Sonoma

Suscribite al boletín de Política

Recibe gratis las noticias de política e inmigración diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain