Latinos de California lanzan movimiento de apoyo a Bernie

Es el comienzo de un histórico esfuerzo político a nivel estatal y nacional para movilizar el voto latino, dicen activistas.

Bernie Sanders aparece con miles de seguidores el sábado 21 de diciembre en LA. (Agustín Durán)

Bernie Sanders aparece con miles de seguidores el sábado 21 de diciembre en LA. (Agustín Durán) Crédito: Agustín Duran / Impremedia

En vísperas de las elecciones primarias de California del 3 de marzo, en el llamado Súper Martes, más de 200 líderes latinos se reunieron en Riverside para anunciar su respaldo a la candidatura presidencial de Bernie Sanders y establecer acciones que lleven a su triunfo.

“Uno de los principales acuerdos fue llevar a cabo un mitin masivo el 1 de marzo, por la mañana, antes del Súper Martes, en la Placita Olvera para mostrar el apoyo a Bernie”, afirma Juan José Gutiérrez, director de la Coalición de Derechos Plenos para los Inmigrantes.

“También nos comprometimos a activar contactos, redes sociales y comités locales para movilizar el voto a través de voluntarios”, explica.

Además, van a conectarse con organizaciones latinas, sindicatos, iglesias, medios y otros grupos para que los apoyen a sacar adelante la candidatura del demócrata.

Activistas se unieron para movilizar el voto por Bernie Sanders. (Cortesía)

 “Vamos a hacer una convención nacional latina para establecer una agenda con los temas que queremos que atienda al llegar al poder”, precisa.

“Lo que queremos con todo esto es despertar, energizar y politizar al gigante moreno dormido que son los latinos para que voten por Bernie; y saquemos a Trump, ya que es el presidente más peligroso que se haya tenido este país por generaciones”, dice Gutiérrez.

Por primera vez en la historia del país, los latinos, que suman 60 millones, constituirán la minoría racial y étnica más grande en las elecciones presidenciales de 2020.

Según el Centro de Investigación PEW, los latinos constituyen el 13.3% de los votantes elegibles del país con 32 millones de electores en comparación con los 30 millones de afroamericano (12.5%) y los votantes elegibles de origen asiático (4.7%). En California, hay 7.9 millones de votantes latinos elegibles, lo que representa el 30% de todos los votantes latinos en los EEUU.

El exalcalde de Maywood, Felipe Aguirre, quien participó en la cumbre pro Bernie en Riverside, dice que el senador es la única alternativa frente a un presidente reaccionario.

“Bloomberg quiere comprar la presidencia, y seguiría con la misma trayectoria de Trump. Mientras que Sanders tiene una visión clara de hacia dónde vamos, apoya a los inmigrantes y refugiados, y una legalización. Es un hombre maduro, que quiere enderezar el barco, hacer un cambio y no está vendido”, comenta.

Reunión de líderes latinos por Bernie en Riverside. (Cortesía)

Armando Navarro, maestro retirado de la Universidad de California en Riverside considera que esta movilización latina pro Bernie es el comienzo de un histórico esfuerzo político a nivel estatal y nacional, con el objetivo de movilizar el voto latino que es fundamental.

“Primero para que gane Bernie Sanders las primarias de California; segundo, para que asegure la nominación presidencial demócrata en julio; y tercero, para que derrote en noviembre a Donald Trump, un  ‘aprendiz de dictador’ y un presidente cada vez más fascista  que ha señalado reiteradamente a mexicanos e inmigrantes, como criminales, violadores e indeseables”, dice el profesor.

Un sondeo nacional de Univision arrojó que uno de cada tres latinos demócratas registrados para votar en las elecciones de Nevada, es decir el 33%, están dispuestos a votar por Bernie Sanders. De acuerdo a dicha encuesta, el senador de Vermont, lleva 11 puntos sobre el exvicepresidente Joe Biden, quien apareció en segundo lugar en las preferencias del votante de Nevada con un 22%; el tercer lugar se ubicó Tom Steyer con 12% de apoyo.

El profesor e historiador de Pomona College, Miguel Tinker Salas dice que Bernie lidera entre los latinos porque tiene soluciones para los problemas más importantes que sufren como la inmigración, el empleo, la salud y educación.

“Es una persona que su vida entera ha estado bregando con temas que afectan a la comunidad latina, y que ha inspirado a los latinos en la búsqueda de crear un cambio electoral”, sostiene.

Además ve como “fenomenal” que su campaña dependa de las pequeñas donaciones de la comunidad.

Líderes latinos entre ellos Juan José Gutiérrez, van con todo para sacar adelante la candidatura de Bernie Sanders. (Cortesía)

Mientras que por otro lado, comenta, que entre los demócratas hay dos candidatos millonarios que quieren comprar la elecciones, y otros que dependen de los grandes grupos pudientes.

Tinker Salas está seguro de que entre las elecciones primarias de este mes y las de marzo, se definirá él o los candidatos demócratas.

“Existe la posibilidad de que Bernie no sea el candidato porque hay un sector que hace todo lo posible para que no llegue. En la pasada elección, el partido Demócrata utilizó trampa para prevenir su candidatura. Esta vez en los estados donde Trump le ganó a Clinton, Bernie le puede ganar a Trump ”.

Añade que estamos ante una elección que no es tradicional.

“Con toda la discusión sobre el calentamiento global. Si no actuamos, estaremos condenados como civilización”, observa.

En esta nota

inmigrantes refugiados Súper Martes votantes latinos

Suscribite al boletín de Los Ángeles

Recibe gratis las noticias más importantes de Los Ángeles diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain