Partido Republicano envía cuestionarios falsos del Censo 2020 a California

El "2020 Congressional District Census" del Comité Nacional Republicano puede confundir a cualquier persona y obtener así sus datos personales

Las personas que no contesten electrónicamente, también lo pueden hacer por teléfono o una persona llegará a tocar a su puerta.

Las personas que no contesten electrónicamente, también lo pueden hacer por teléfono o una persona llegará a tocar a su puerta.  Crédito: La Opinión

El representante federal demócrata Gilbert Cisneros condenó el jueves a los grupos conservadores que están enviando los residentes de su distrito en el sur de California cuestionarios de opinión que usan la palabra censo.

“Es extremadamente decepcionante que esta estafa esté tratando de aprovechar nuestro censo constitucionalmente obligatorio”, dijo Cisneros en un comunicado.

El cuestionario, enviado a Efe por un residente de la ciudad de La Puente, California, quien no quiso revelar su nombre, supuestamente está comisionado por el Partido Republicano.

Titulado “2020 Congressional District Census”, el cuestionario de opinión contiene preguntas relacionadas con el Partido Republicano.

También pregunta directamente si la persona votará por la reelección del presidente Donald Trump en las elecciones de noviembre de 2020.

En lugar de enviar cuestionarios falsos del censo, todos deberíamos trabajar juntos para asegurar que cada persona sea contada”, sostuvo Cisneros.

El congresista aseguró que “para su área” (el Distrito 39 de California) es especialmente importante conectar con las comunidades que históricamente no se cuentan en el censo, como los hispanos, asiáticos, y afroamericanos, entre otros. “Esto no solo genera confusión en el proceso del censo, sino que también pone en peligro un recuento justo y preciso”, expuso.

El censo de 2020 ha estado en medio de la controversia después que el gobierno del presidente Trump propuso incluir una pregunta sobre ciudadanía.

En junio del año pasado la Suprema Corte falló en contra de incluir la polémica pregunta sobre la ciudadanía en el censo de 2020, al considerar que la Administración Trump no dio una razón adecuada para justificarla.

“Tenemos que asegurarnos de hacer esto bien; de lo contrario, un recuento injusto e inexacto puede tener consecuencias perjudiciales para las familias, los estudiantes y los dueños de negocios durante la próxima década”, subrayó Cisneros.

La encuesta del RNC aparece también en línea aquí, como parte de la campaña electoral de Trump.

El legislador recordó que del 12 al 20 de marzo todos los hogares alrededor del país comenzarán a recibir el correo oficial de la Oficina del Censo con información detallada sobre cómo responder al Censo 2020 en línea, por teléfono o por correo.

En otros estados también han recibido el cuestionario republicano:

En esta nota

California Censo 2020 Comité Nacional Republicano (RNC) Donald Trump Elecciones 2020 Oficina del Censo de Estados Unidos Partido Republicano

Suscribite al boletín de Los Ángeles

Recibe gratis las noticias más importantes de Los Ángeles diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain