Aumentan los latinos en EEUU, y con ello las enfermedades del corazón

Especialista dice que hay una gran necesidad de reducir las enfermedades cardiovasculares entre la comunidad.

Latinos, uno de los grupos de más crecimiento en EEUU. (Aurelia Ventura)

Latinos, uno de los grupos de más crecimiento en EEUU. (Aurelia Ventura) Crédito: Impremedia

La población hispana en Estados Unidos aumenta a una velocidad mucho mayor que otras etnias. De acuerdo al censo del 2010, los hispanos se convirtieron en el grupo minoritario más grande en 191 áreas metropolitanas de 366 en todo el país.

Pero con este crecimiento agigantado también aumentan los problemas de salud. Los hispanos tienen más probabilidades de morir de enfermedades cardiovasculares, seguidas del cáncer y accidentes, indicó el doctor Mauricio G. Cohen, cardiólogo y profesor en la facultad de medicina Miller de la Universidad de Miami.

“A medida que la población crece, las enfermedades cardiovasculares toman un papel central en el cuidado de los latinos”, dijo el cardiólogo.

El doctor, de origen argentino, indicó que los factores de riesgo cardiovascular incluyen hipertensión, diabetes, hiperlipidemia y obesidad.

El factor hipertensión, por ejemplo, se clasifica en tres partes que son: conocimiento, tratamiento y control. Mientras el conocimiento es casi el mismo entre los blancos no hispanos y los afroamericanos, este es mucho menor entre los hispanos.

Por esta falta de conocimiento, es menos probable que los hispanos reciban tratamiento para la hipertensión con una reducción de alrededor del 10%”, indicó el doctor Cohen, quien cuenta con más de 20 años de experiencia en el tema.

“Y si reciben el tratamiento, deben asegurarse de que estén bien controlados”, añadió el cardiólogo. “Entonces, en comparación con los blancos no hispanos, los latinos tienen hipertensión arterial controlada en 44.3% versus 56.4%”.

El doctor Mauricio Cohen dijo que los latinos tienen un estatus socioeconómico menor, pero datos demuestran que tienen menos indices de mortalidad. (Jacqueline García/La Opinión)

La paradoja hispana

El doctor Cohen dijo que estos resultados en los hispanos revelan algo que él llamó la “paradoja hispana” que demuestra que, pese a que los latinos demostraron tener un perfil socioeconómico más bajo y un perfil de riesgo cardiovascular, se encontró que la mortalidad por enfermedades cardiovasculares y la mortalidad en general son más bajas en los hispanos que en los blancos no hispanos.

“Entonces, la hipótesis que se ha formulado para esto, es que los hispanos regresan a su país de origen para morir y, en consecuencia, estos no se capturan en los datos del censo nacional”, explicó el cardiólogo.

También esta la hipótesis de que los inmigrantes hispanos son más móviles y aventureros; ya que al mudarse a Estados Unidos, ellos son más saludables y con menos probabilidades de enfermarse.

Otra hipótesis es el estilo de vida, ya que los hispanos suelen vivir más a menudo con sus familiares.

Doctores en la facultad de medicina de la universidad de Miami hablaron acerca de los problemas del corazón. (National Press Foundation)

“El optimismo y los lazos sociales entre los hispanos también puede jugar un factor”, dijo Cohen. “Menos aislamiento social”.

Qué hacer ante estas revelaciones

En el 2014, la Asociación Estadounidense del Corazón elaboró un informe técnico de asesoramiento científico donde descubrieron tres elementos importantes: la cultura y el origen étnico, el comportamiento, y los resultados de salud.

El doctor Cohen dijo que esta comprobado que los latinos que no tienen un estatus legal en el país suelen carecer de seguro médico; por lo tanto, no visitan regularmente a su doctor.

“Es más probable que usen la sala de emergencia que termina siendo mucho más costosa”, dijo el doctor. “Esto es un factor muy importante cuando se toma en consideración la intervención y el control de enfermedades”.

Por otro lado, los latinos que si tienen seguro médico suelen recibir un tratamiento igual al de cualquier otra persona con seguro.

El doctor explicó que se ha descubierto que que necesita adaptar y desarrollar estrategias culturalmente relevantes para involucrar a los hispanos en la promoción de la salud cardiovascular.

“Existe la necesidad de una mayor fuerza laboral de proveedores de atención médica, investigadores y aliados para la salud cardiovascular”, dijo el especialista, quien enfatizó que “Hay una necesidad de reducir la enfermedad cardiovascular en la población hispana de los Estados Unidos”.

En esta nota

enfermedad cardiovascular enfermedades del corazon Hipertensión

Suscribite al boletín de Los Ángeles

Recibe gratis las noticias más importantes de Los Ángeles diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain