Inminente venta de Univision: Los detalles de la negociación

Esta semana podría oficializarse y anunciarse la compra de la cadena hispana

Inminente venta de Univision: Los detalles de la negociación
Los cambios que podrían haber llevado a la cadena a la crisis
Foto: Univision

Hace unos días reportábamos que el consorcio liderado por el exdirector financiero de Viacom Wade Davis y la compañía de inversión Searchlight Capital Partners serían los posibles compradores de la cadena Univision y sus afiliadas en el proceso de venta que se habría iniciado hace poco más de un año.

Aunque oficialmente ninguna de las partes han querido confirmar que esto sea así, pudimos saber que la venta sería inminente y que en los próximos días Univision haría oficial el proceso de la negociación.

¿En qué consistiría la misma? ¿Compraría este consorcio la compañía en los $10 mil millones de dólares que piden? La respuesta es aun más compleja que un “no” o un “sí”

¿Por qué? Porque según pudimos saber, y confirma nuestra información, una fuente que habló con el prestigioso medio de Wall Street, Bloomberg, esta negociación se llevaría en varios pasos. El primero sería una inyección de $800 millones de dólares, que servirían para solventar la crisis económica que estarían atravesando, capitalizar e invertir ya sea en programación, infraestructura o tecnología, por ejemplo.

El segundo paso sería hacerse cargo de la enorme deuda que tendría Univision de $7,500 millones de dólares, y luego terminar de cerrar el número de la compra definitiva.

¿Qué pasaría con El Grupo Televisa SAB de México, que posee aproximadamente el 40% de Univisión? Como también adelantamos, esta sería la parte más difícil de la negociación, pero por lo pronto seguirá siendo accionista, por lo menos hasta el final del contrato que le une a Univison hasta 2025.

Si todas estas negociaciones se llevan adelante y el board está de acuerdo, ¿ya Univision tendría nuevo dueño? No, el traspaso se realizaría por etapas. La firma final podría llevar meses si es que nada en el camino hace que se cancele.

Univision Communications incluye las cadenas de Univision, UniMas y Univision Deportes. Además, la compañía también posee más de 50 estaciones de radio y alrededor de 60 estaciones de televisión, incluido KMEX-TV Channel 34 en Los Ángeles.