Pacientes con coronavirus ya no podrán ser trasladados a ciudad californiana. Al menos de momento

Las autoridades sanitarias buscan un lugar para poner en cuarentena a los contagiados

Lyon (France), 24/02/2020.- French national police officers wearing face masks stand next to a bus from the Italian city of Milan that has been quarantined after the detection of a suspected case of the COVID-19 disease in Lyon, France, 24 February 2020. The number of confirmed infections caused by the SARS-CoV-2 coronavirus in Italy has jumped to over 200 cases, most of them concentrated in the northern regions of Lombardy and Veneto. At least five people have died so far from the disease in the Italian peninsula. (Francia, Italia) EFE/EPA/ALEX MARTIN

Los 50 contagiados no podrán ser trasladados hasta nuevo aviso. Crédito: EPA/ALEX MARTIN | EFE

Una jueza mantuvo este lunes una orden temporal que evita el traslado de unos 50 pacientes con coranavirus, que se encuentran en una base de la Fuerza Aérea cerca de la capital del estado, Sacramento, a un centro médico de Costa Mesa (California).

Durante la próxima semana, funcionarios locales, estatales y federales evaluarán los planes para usar uno de los centros médicos de esa urbe, situada en el sur de California, como sede de cuarentena para pacientes con coronavirus.

Las autoridades de Costa Mesa, a 64 kilómetros al sureste de Los Ángeles, pidieron a la jueza de distrito Josephine Staton que bloquease cualquier decisión sobre el traslado hasta que pudieran obtener información exacta sobre los planes y protocolos a seguir, según medios locales.

El Gobierno local sometió una petición de emergencia el pasado viernes argumentando que no habían sido notificados del traslado de los pacientes hasta el jueves por la noche.

La alcaldesa de Costa Mesa, Katrina Foley, dijo al periódico Los Angeles Times que el sitio donde deberían ser alojados los pacientes “ciertamente no es un lugar aislado” y que para los funcionarios locales es importante “saber cuál es el plan” antes que se realice el traslado.

La ciudad argumentó que antes del arribo de los pacientes necesitan determinar que “el sitio designado es adecuado para este propósito”.

El Centro de Desarrollo Fairview, lugar donde serían trasladados los pacientes, se ha utilizado para tratar pacientes con problemas de salud mental y está en proceso de ser cerrado por el estado.

La polémica llega varios día después de que el Departamento de Servicios de Salud del Condado de Sacramento informara del primer caso del nuevo coronavirus en esa región. El paciente adulto regresó de China a Estados Unidos el 2 de febrero, según un comunicado.

Peter Beilenson, director del Departamento de Salud del Condado de Sacramento, dijo que “el paciente ya no tiene síntomas, le está yendo bastante bien y lo están aislando hasta que den dos pruebas negativas consecutivas”.

Aunque la Organización Mundial de la Salud (OMS) no habla de pandemia en relación con el coronavirus, al menos no por el momento, su director para Emergencias Sanitarias, Michael Ryan, aseguró este lunes que “es momento de prepararse para ella”.

De hecho, la OMS ha decidido enviar misiones científicas a Italia e Irán, donde se están registrando brotes del coronavirus COVID-19, con la intención de ayudar a sus autoridades a poner en marcha las medidas de contención necesarias.

En esta nota

California Costa Mesa Covid cuarentena hospitales OMS
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain