Proyecto de ley SB 1241 intenta combatir la desigualdad de oportunidades de trabajo

El objetivo es que todos los solicitantes de empleo calificados tengan una oportunidad justa de ser contratados.

Partidarios de la medida SB 1241 se reunieron en el centro CHA Inc. para apoyarla públicamente. (Jacqueline García)

Partidarios de la medida SB 1241 se reunieron en el centro CHA Inc. para apoyarla públicamente. (Jacqueline García) Crédito: Jacqueline García | Impremedia

La concejal de la ciudad de Long Beach, Mary Zendejas conoce de primera mano la desigualdad de oportunidades en el empleo.

Zendejas, de 49 años, es la primera mujer en silla de ruedas en servir como concejal para una ciudad en todo el país. El 5 de noviembre del 2019 fue elegida para representar al primer distrito de la ciudad de Long Beach.

“Yo también ayudo a personas a prepararse para algún trabajo, pero parece que, al tener una discapacidad, aunque tenga uno las mismas calificaciones, siempre la gente escoge a las otras personas”, contó Zendejas el viernes por la mañana. “Nos miran como un obstáculo. Será el miedo de no saber y eso les impide darnos el trabajo, darnos esa oportunidad”.

Zendejas, de nacionalidad mexicana y estadounidense, aseguró que las personas con discapacidades o de minorías deben trabajar el doble para poder obtener la misma oportunidad que los demás.

Por esta razón, la concejal no dudó en apoyar un nuevo proyecto de ley que intenta prevenir la desigualdad en el proceso de contratación y así poder generar condiciones más justas para los candidatos calificados.

Mary Zendejas es concejal de la ciudad de Long Beach. (Araceli Martínez/La Opinión).

El proyecto de ley SB 1241, Contratación Justa y Competitiva de Empleados (TECH), establece normas claras para los empleadores que desean innovar en el ámbito de la contratación.

Esta medida permite el uso de nuevas herramientas de evaluación tecnológica; el objetivo es reducir la parcialidad y mejorar la diversidad en el ámbito laboral.

La autoría de la legislación es compartida entre los asambleístas Reggie Jones-Sawyer SR., Mike A. Gipson y los senadores Steven Bradford y Lena González.

La senadora González dijo el viernes en conferencia de prensa, que las leyes de contratación en California se basan en pautas federales que fueron presentadas en 1978, y desde entonces no se han actualizado.

“Hoy estamos aquí para apoyar un objetivo común, para asegurarnos de que todos los solicitantes de empleo calificados tengan una oportunidad justa de ser contratados”, dijo González, quien representa a Long Beach.

“No podemos dejar que generación tras generación pierda oportunidades de mayores salarios, movilidad ascendente y carreras estables”, siguió. “Si bien California es el hogar de una de las poblaciones más diversas del país, y somos la quinta economía más grande, la ley no protege a todos los californianos de la discriminación”.

Estudios han revelado que las mujeres y las personas de color tienen más probabilidades de pasar desapercibidas en el proceso de contratación, y de 1990 a 2017, los solicitantes caucásicos recibieron, en promedio, 36% más devoluciones de llamadas de contratación que los solicitantes afroamericanos; y 24% más devoluciones de llamadas que los solicitantes latinos, incluso con currículums idénticos.

La senadora dijo que el sector tecnológico, donde ella solía trabajar, las disparidades para las mujeres y las comunidades de color son aún más marcadas.

“Solo el 3% de los empleados de tecnología avanzada son afroamericanos, el 6% son hispanos y solo el 36% son mujeres”, indicó González, refiriéndose al sector de alta tecnología en Silicon Valley.

Luchando por futuras generaciones

De la forma que algunos empleadores restringen las oportunidades de empleo, dijeron, es escogiendo a graduados de universidades prestigiosas o aquellos referidos internamente para mantener una lista manejable. Sin embargo, esas tácticas excluyen desproporcionadamente a candidatos de minorías o de bajo nivel socioeconómico.

La Southeast Community Development Corporation (SCDC), en Bell Gardens, capacita a jóvenes y adultos para que se conviertan en trabajadores de la industria tecnológica.

Con la ayuda de la senadora González, los centros tecnológicos por todo el distrito se han expandido para continuar enseñando a los residentes y estudiantes a codificar la robótica.

“Recientemente desarrollamos un espacio para creadores y construimos una sala multimedia”, dijo Cesar Zaldivar-Motts, director ejecutivo de la SCDC.

“Los estudiantes están ansiosos por ir a la universidad y trabajar en la industria de alta tecnología”, dijo Zaldivar-Motts. “Sin embargo, no podemos reventar su burbuja si ellos obtienen la educación necesaria, obtienen la experiencia, pero no pueden obtener el trabajo”.

Senadora Lena Gonzalez
Senadora Lena A. González (i), Jessica Quintana y Cesar Zaldivar-Motts en apoyo de la SB 1241. (Jacqueline García)

El director ejecutivo expresó que esta legislación es muy importante para los residentes y el futuro de muchos estudiantes.

Talento desperdiciado por la discriminación

Jessica Quintana, directora ejecutiva del Centro CHA, Inc. de Long Beach, donde se llevó a cabo la conferencia de prensa, dijo que el centro ha visto esta desigualdad de empleo constantemente.

“Tenemos estudiantes que se han ido a universidades y se han titulado, pero el obstáculo para todos ellos es obtener un empleo”, dijo Quintana. “Debido a la discriminación que constantemente ocurre, tenemos a personas que son muy talentosas, pero no tienen el acceso a los trabajos”.

Esta es una de las razones por las que muchos jóvenes se encuentran sin empleo o con empleos que quedan muy por debajo de sus talentos y habilidades, aseveró Quintana.

Ella agregó que es muy importante que se apruebe la ley TECH ya que es algo crítico para la estabilidad y la calidad de vida de las personas.

Además, subrayó que, con el alto precio de las rentas, comida y utilidades, las personas no están cubriendo sus necesidades básicas.

“Cuando quedas deprimido y desalentado, eso crea problemas de salud. Es por eso, y por muchas otras razones, esta ley es lo correcto para promover a la gente talentosa”, dijo Quintana.

El proyecto de ley SB 1241 fue presentado el viernes y se espera que haya alguna resolución para el verano.

El centro CHA, Inc., se encarga de capacitar a estudiantes en tecnología, cuidados médicos, seguridad, artes culinarias, entre otras carreras.

Suscribite al boletín de Los Ángeles

Recibe gratis las noticias más importantes de Los Ángeles diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain