Temor de sequía y una temporada de incendios más extensa en California

Un febrero seco en el norte del estado es el peor síntoma

La sequía afecta a la agricultura de California.
La sequía afecta a la agricultura de California.
Foto: Aurelia Ventura / Impremedia/La Opinion

La Bahía de San Francisco ha vivido un febrero sin lluvias, una situación climática que alarma a las autoridades que se trata del mes más lluvioso del invierno en California.

Si para el 29 de febrero no cae una gota de agua sería la segunda vez en 170 años que San Francisco tendría un febrero sin precipitaciones. La semana pasada, el U.S. Drought Monitor informó que un 60% del estado se encuentra anormalmente seco. El tiempo sin lluvias también se ha dado en los condados de Sonoma, Napa, Lake y Mendoncino, todos al norte de San Francisco y donde hay importantes fuentes de agua.

Una sequía supone mayor riesgo de incendios forestales, y por un periodo más extenso.

Relacionado: ¿Vuelve la sequía a California? Un invierno seco ya afecta la zona central del estado

A la falta de lluvia se suma menos nieve en la Sierra Nevada, al este de California.  Este año la acumulación de nieve oscila entre los 10 y 20 pies, muy por debajo de los 30 a 40 pies de 2019.

Las represas del estado se encuentran en los niveles esperados por lo que no se esperan cortes de agua en el corto y mediano plazo. Tampoco afectaría a la industria agrícola en este momento. La mayor preocupación son los incendios ya que los arbustos se secaría más rápido de lo usual.

California vivió una fuerte sequía entre 2011 y 2017.