Ali quiere seguir luchando por la equidad de la educación en Compton

Durante su mandato como presidente, el joven afroamericano luchó para convertir a las escuelas de la ciudad en un distrito santuario.

Micah Ali es candidato al Distrito Escolar de Compton.

Micah Ali es candidato al Distrito Escolar de Compton. Crédito: Cortesía

Micah Ali, de 42 años de edad, se considera un líder educativo apasionado, motivado y dedicado a promover la equidad para los niños de California.

El nativo de Compton espera seguir luchando por esta equidad a nivel local y por eso esta postulándose para un cuarto mandato en la junta directiva del Distrito Escolar Unificado de Compton (CUSD).

Compton es una ciudad al sur de Los Ángeles que cuenta con una población de más de 97.000 habitantes. Y aunque en los años ochenta la ciudad contaba con un 73% de habitantes afroamericanos, en la actualidad ha bajado al 29%, según datos de la Oficina del Censo. Actualmente el 68% de sus recidentes son de origen latino.

El miembro del CUSD entiende este cambio en la demografía y por ende asegura que continuará apoyando a “las familias inmigrantes y trabajadoras”.

“[En CUSD] Creemos que garantizar que cada estudiante [inmigrante] tenga acceso a una educación de calidad y aproveche las mismas oportunidades que los trajeron a Estados Unidos requiere apoyo educativo y programas que reduzcan las barreras de acceso”, dijo Ali en entrevista con La Opinión. “Estoy comprometido a proporcionar exactamente eso para nuestros estudiantes inmigrantes y sus familias”.

Micah Ali convirtió las escuelas de Compton en un distrito santuario.

El joven candidato se enorgullece en enfatizar que durante su tiempo en la Junta Directiva de CUSD, el Distrito ha aumentado su tasa de graduación a casi al 90%, ha reclasificado a miles de estudiantes como competentes en el idioma inglés y lanzó un programa de periodismo para los aprendices de inglés que ha sido todo un éxito.

Ali, quien fue elegido como presidente de la junta directiva del CUSD en el 2019?un mandato de un año por cada miembro?dijo que ese mismo año el Distrito aprobó una resolución prometiendo proteger a las familias inmigrantes de intentos de redadas por parte de agentes de inmigración [ICE] en las escuelas, convirtiendo a CUSD en un distrito santuario.

Aumentando los índices de educación superior

En el 2019 el CUSD celebró la primera clase de graduados del programa Compton Early College High School, donde los 100% de los estudiantes que participaron—en su mayoría latinos—obtuvieron un titulo asociado al mismo tiempo que su diploma de preparatoria. Todos fueron aceptados a universidades de cuatro años.

“La comunidad latina es una parte vibrante e importante de CUSD, que brinda fuertes conexiones familiares, orgullo y cultura a nuestras escuelas”, dijo Ali. “Creo que la educación es el gran ecualizador para todas las familias a las que servimos. Es un camino hacia la oportunidad y hacia un futuro brillante y exitoso”.

El candidato también ha ayudado al Distrito a establecer asociaciones y programas innovadores que exponen a los estudiantes a oportunidades educativas y profesionales en ciencias, tecnología, ingeniería, artes y matemáticas.

Una de las asociaciones  más innovadoras es la qu tienen con Capitol Records, un proyecto donde los estudiantes aprenden de del entretenimiento directamente de los ejecutivos de la industria de la música, e incluso, tienen acceso especializado a pasantías y becas una vez que se gradúan.

Micah Ali fue reconocido por su programa de periodismo para estudiantes aprendices de inglés.

Adicionalmente, el Distrito ha lanzado un innovador programa de eSports (deportes de videojuegos en línea) que enseña a los estudiantes de secundaria sobre carreras en juegos, una industria global de miles de millones de dólares.

“Ya sea que nuestros estudiantes sean recién llegados o hayan vivido aquí por muchas generaciones, tengo la intención de asegurarme de que puedan acceder al sueño que todos los padres desean para sus hijos”, indicó Ali.

Reconocido por su trabajo

Recientemente Ali y el programa de Aprendices de Inglés del Distrito recibieron el premio Golden Bell por parte de la Asociación de Juntas Escolares de California (CSBA) como reconocimiento al programa de periodismo para estudiantes aprendices de inglés.

El programa aborda el creciente número de estudiantes con el inglés como segundo idioma en el Distrito; mismo que sigue un plan de estudios desarrollado por la Universidad Loyola Marymount para estudiantes que están aprendiendo inglés de los grados 3 a 5.

“Durante el programa de 12 semanas, los estudiantes desarrollan su capacidad de escuchar, hablar, leer y habilidades de escritura mediante entrevistas, investigación y la exploración de la escritura periodística”, indicó Ali.

El miembro de la junta fue elegido por los votantes por primera vez en el 2007 y asegura que durante la última década, ha defendido de manera consistente y audaz las comunidades de inmigrantes y latinos de Compton.

De ser reelegido, Ali planea expandir las oportunidades  de acceso a la universidad y a las carreras que los estudiantes deseen mediante el programa Early College High School.

“Sabemos que no existe un modelo único para el éxito de los estudiantes, por lo que debemos brindar una gran cantidad de oportunidades para alinear su educación con sus intereses”, expresó.

“También creo que los programas de inmersión en dos idiomas podrían ampliarse y serían beneficiosos para crear una fuerza laboral globalmente competitiva del siglo XXI que esté mejor posicionada para acceder a las oportunidades del mañana”, enfatizo.

Ali dijo que se siente orgulloso de su comunidad y del Distrito, y aseguró que cuando tenga hijos los inscribirá en escuelas del CUSD.

En el condado de Los Ángeles los centros de votación ya están abiertos hasta el 3 de marzo. Para saber cual es su centro más cercano visite lavote.net

En esta nota

Compton Distrito escolar Educación Elecciones Latinos votación

Suscribite al boletín de Los Ángeles

Recibe gratis las noticias más importantes de Los Ángeles diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain