‘La Migra’ sube en importancia como agencia federal para endurecer aplicación de ley migratoria

CBP está ahora al nivel del FBI y el Servicio Secreto
‘La Migra’ sube en importancia como agencia federal para endurecer aplicación de ley migratoria
Los oficiales de CBP están al nivel de otras agencias federales de aplicación de la ley.
Foto: CBP Los Ángeles

La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) ahora comparte estatus de importancia con agencias como el FBI y el Servicio Secreto, lo que permitirá ampliar su campo de acción en investigaciones para aplicar distintas leyes, incluidas las migratorias.

Según un memorando al personal de CBP, enviado el 7 de febrero de 2020, esta medida permite a la agencia proteger la información de su trabajo, destaca la firma de abogados Jackson Lewis PC, en un artíclo en lexology.com.

Destaca que el cambio de esa oficina con 60,000 empleados es significativo, en medio de una política que están permitiendo acciones más agresivas de los agentes.

“Me complace anunciar que CBP ha sido designada como Agencia de Seguridad, según la Política de divulgación de datos oficial de la Oficina de Administración de Personal (OPM), con efecto inmediato”, presumió el comisionado interino, Mark Morgan. “Anteriormente, solo las posiciones de primera línea de aplicación de la ley, investigación o inteligencia tenían esta designación”.

La firma destaca que las principales misiones de CBP son la seguridad fronteriza, el comercio y los viajes.

Entre sus oficinas se encuentran la Patrulla Fronteriza con 19,648 agentes, además de los 24,511 que operan con CBP directamente.

Además tiene 2,465 especialistas en agricultura; 597 agentes de interdicción aérea (pilotos); 339 agentes de interdicción marina; 296 agentes de aplicación de la aviación y 979 personal comercial.

Esa agenca realiza operaciones en 52 países, 328 puertos de entrada, 135 estaciones de la Patrulla Fronteriza, 74 ubicaciones de operaciones aéreas y marítimas.

Entre sus principales acciones están la revisión de extranjeros para determinar su admisibilidad, como turistas o inmigrantes.

En una decisión reciente, la Corte Suprema determinó que los oficiales de la Patrulla Fronteriza están protegidos de demandas en caso de tiroteos en la frontera, debido a que su labor es parte de la seguridad nacional.