Corte de Apelaciones bloquea otra política de Trump contra el asilo, además del “Remain in México”

Los jueces dictaminan que el gobierno de Trump no debe seguir enviando a México a los refugiados

Remail in México

Solicitantes de asilo en la frontera. Crédito: Cortesía | CBP

Una política del presidente Donald Trump que descalificaba a los solicitantes de asilo que hubieran ingresado a Estados Unidos por zonas no autorizadas de la frontera fue bloqueada por la Corte de Apelaciones del Noveno Circuito al igual y como lo hizo con el programa “Remain in México” que ha obligado a decenas de miles de refugiados a permanecer en territorio mexicano en espera de que los jueces de inmigración resuelvan sobre sus casos.

El bloqueo de esta política de Trump, la cual establece negar el asilo a quienes no soliciten antes la protección como refugiados al país por donde cruzaron para llegar a la frontera sur de Estados Unidos (como suelen hacerlo los migrantes de latinoamericanos), fue consensuado por los tres jueces del tribunal de apelaciones con sede San Francisco, California.

En cambio, para bloquear el programa de “Remain in México”, que oficialmente se llama Protocolos de Protección al Migrante (MPP), la decisión estuvo dividida con votación de 2-1, siendo el juez nominado por un presidente republicano quien se opuso.

Esta decisión implicaría que las autoridades de inmigración no pueden seguir enviando a México a los solicitantes de asilo y deben permitir el ingreso al país de los refugiados para presentar sus casos en corte.

El gobierno federal aún no informado si solicitará a la Suprema Corte de Justicia la revisión del fallo del tribunal de apelaciones para de esa forma continuar aplicando sus políticas de rechazo de asilo, ya que los cinco magistrados aliados al Partido Republicano han sido muy condescendientes con las peticiones del presidente Trump.

En esta nota

Asilo Donald Trump Fallo judicial Frontera frontera México Estados Unidos MPP “Remain in Mexico”

Suscribite al boletín de Política

Recibe gratis las noticias de política e inmigración diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain