“No hay redadas, son rumores, es información falsa para propagar el miedo”: ICE

La agencia asegura que tampoco están colocando retenes ni haciendo operativos en transporte público

ICE arrestos

Crédito: ICE

Los reportes de que agentes de la Oficina para el Control de Inmigración y Aduanas (ICE) están llevando a cabo redadas u operativos para realizar arrestos masivos son sólo rumores basados en información falsa, respondió la agencia a las denuncias públicas sobre sus acciones.

“La información errónea y los rumores… continúan siendo promovidos sin mérito por aquellos con agendas políticas. Las acusaciones de que ICE está violando su política de ubicaciones sensibles son completamente falsas”, señala el comunicado oficial que emitió el jueves.

Recientes reportes de la comunidad refieren la presencia de agentes de ICE para arrestar a inmigrantes en las inmediaciones de escuelas, tribunales y a bordo de unidades de transporte público.

El manual de procedimientos de ICE prohíbe a sus agentes llevar a cabo arrestos en escuelas, hospitales, iglesias, funerales y bodas, así como en paradas o estaciones de transporte público cuando haya presencia de niños.

“Permítanme ser muy claro, ICE no realiza patrullajes, ni redadas ni batidas en busca de extranjeros ilegales”, declaró John Fabbricatore, director operaciones para deportación de ICE en Denver, Colorado.

“Las personas y los grupos que hacen tales acusaciones no hacen más que inducir al miedo al tiempo que ponen en riesgo al público y a nuestros oficiales”, recalcó. “ICE realiza estrictamente acciones específicas para el cumplimiento de la ley y continúa enfocando sus recursos limitados en aquellos que representan una mayor amenaza para la seguridad pública”.

“Nuestros oficiales son profesionales que respetan la ley como fue escrita por el Congreso. Si alguien tiene una queja con la ley, debe presentarla a su congresista y no manifestar sus frustraciones por la ley ante los empleados federales”, agregó el funcionario de ICE.

La agencia federal aseguró que tampoco están colocando retenes y que sus agentes realizan arrestos todos los días sin llevar a cabo acciones de forma indiscriminada para detener a inmigrantes, ya que sus operativos están basados en investigaciones de inteligencia sobre individuos específicos.

“Los objetivos a menudo son aquellos que fueron arrestados en las ciudades por cargos criminales o que tienen un desprecio evidente por las leyes de inmigración de los Estados Unidos. Las estadísticas de arrestos de la agencia reflejan claramente esto”, agrega el comunicado. “A nivel nacional, aproximadamente el 90% de todas las personas arrestadas por ICE durante el año fiscal 2018 tenían una condena penal o un cargo penal pendiente o habían reingresado ilegalmente al país después de haber sido deportados o eran prófugos de inmigración debido al contar con orden de remoción de un juez”.

En esta nota

arrestos ICE indocumentados inmigrantes Oficina de Control de Inmigración y Aduanas Redadas

Suscribite al boletín de Política

Recibe gratis las noticias de política e inmigración diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain