Utah está a punto de tener una ley que aprueba la poligamia

Queda a la firma del gobernador el proyecto de ley que aprueba que la poligamia sea solamente una infracción

La poligamia es legal en Uganda.

La poligamia es legal en Uganda. Crédito: (Shutterstock)

DENVER, Colorado – El senado de Utah le dio este viernes la aprobación final a un proyecto de ley que descriminaliza la poligamia entre adultos y la convierte en una infracción sujeta a una multa.

La aprobación de hoy por unanimidad en la Cámara Alta estatal fue casi una formalidad, luego de que el pasado miércoles la Cámara de Representantes de Utah aprobara la medida con una abrumadora mayoría (una votación de 70-3) y acordara enviar la iniciativa de vuelta al Senado para la aprobación de una enmienda técnica.

Lista para la firma del gobernador estatal, quien no ha anunciado si la firmará o no, la medida reduce la criminalidad de práctica de la poligamia consentida entre adultos y de esta forma la transforma de un crimen con riesgo de pena carcelaria de hasta cinco años a una infracción que conlleva el pago de una multa, a la par de una de tráfico.

La poligamia es un tipo de matrimonio en el cual se permite a una persona estar casada con varios individuos al mismo tiempo.

La propuesta fue impulsada por la senadora republicana Deidre Henderson, quien explicó durante el debate en la legislatura estatal, con ambas cámaras dominadas por el Partido Republicano, que la terminología correcta es “hogar con pluralidad de matrimonios” y que no se busca legalizar la poligamia.

Por medio de un comunicado, la organización Sound Choices Coalition expresó su rechazo a la medida y dijo que Henderson y los legisladores “tratan de cambiar la historia antes de entender las consecuencias de la descriminalización”.

Entre esos efectos el grupo se refirió a “perjuicios para los hombres, mujeres y niños” que forman parte de ese “sistema social”, además de jóvenes mujeres que pueden ser forzadas a matrimonios con adultos.

La poligamia fue una práctica común entre los miembros de la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días (mormones) hasta 1890, cuando Utah, donde tiene su sede esta iglesia, prohibió la poligamia al transformarse en estado.

Sin embargo, los fundamentalistas de esta iglesia mantiene esta práctica hasta la actualidad y, según la Oficina del Censo, en Estados Unidos hay unas 50.000 personas que forman parte de este tipo de uniones.


En esta nota

Estados Unidos utah

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain