La “trampa cibernética” de ICE que afecta a inmigrantes

Demanda acusa manipulación de software

ICE mantiene detenidos a inmigrantes por más tiempo.

ICE mantiene detenidos a inmigrantes por más tiempo. Crédito: ICE

Una nueva demanda de la Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU) revela que un software utilizado por la oficina de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) ayuda a mantener encerrados a inmigrantes de bajo riesgo, cuando la herramienta supuestamente recomendaría liberaciones en 48 horas, después de analizar varios factores de riesgo.

La herramienta no es nueva. Se implementó en 2013, pero sus resultados negativos hacia indocumentados ha aumentado 97% durante el gobierno del presidente Donald Trump, indican diversos análisis citados por The Intercept.

ACLU presentó una demanda en conjunto con los Defensores de El Bronx, donde se alega que el algoritmo no toma una decisión, sino que es utilizado como una forma de justificar la detención de los inmigrantes, incluso cuando las autoridades consideran que esa persona es de bajo riesgo para la seguridad pública.

La demanda solicita que la herramienta de “Evaluación de clasificación de riesgos” de ICE sea declarada como ilegal y que los inmigrantes detenidos, evaluados por el software, sean reevaluados por humanos, para determinar su posible liberación.

El portal cita que entre 2013 y 2017, según los datos de la FOIA, el algoritmo recomendó la detención sin fianza para el 53 por ciento, pero desde junio de 2017 ese número aumentó al 97 por ciento.

“Esta caída dramática en la tasa de liberación llega en un momento en que exponencialmente más personas están siendo arrestadas en el área de la ciudad de Nueva York”, indica la demanda. “Los funcionarios de inmigración han expandido los arrestos de aquellos no condenados por delitos”.

La principal afectación es contra inmigrantes que no representan riesgo de fuga ni son un peligro a la seguridad.

En esta nota

deportaciones ICE indocumentados Inmigración inmigrantes La Migra Redadas
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain