Informe secreto revela que ICE dejó a mujer sangrando por el recto durante casi dos semanas

La negligencia expuso a otros detenidos y a personal del centro a enfermedad potencialmente mortal

Mujeres en el centro de detención migratorio de Adelanto, en el condado de San Bernardino. Este centro es manejado por la empresa privada GEO. (Aurelia Ventura/ La Opinion)

Mujeres en el centro de detención migratorio de Adelanto, en el condado de San Bernardino. Este centro es manejado por la empresa privada GEO. (Aurelia Ventura/ La Opinion) Crédito: Aurelia Ventura | Impremedia/La Opinion

Una mujer tránsgénero que estaba encerrada en un centro privado de detención de inmigrantes en Nuevo México tuvo que esperar 13 días por atención médica urgente. La migrante comunicó al equipo del servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés) que estaba sangrando por el recto pero su caso no fue atendido con la urgencia requerida.

Las pruebas medicas que le hicieron pasadas casi dos semanas revelaron que la inmigrante tenía VIH, según un informe que el Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés) envió a ICE y al que tuvo acceso el portal BuzzFeed.

“La negligencia de abordar una emergencia médica como esta no solo puso a la detenida infectada en riesgo de complicaciones médicas graves sino que también expuso a otros detenidos e instalaciones y al personal de ICE a una enfermedad infecciosa y potencialmente mortal“, escribió Dana Salvano-Dunn, de la oficina de Derechos y Libertades Civiles de DHS.

Un correo electrónico del 21 de agosto de 2019 revela cómo inmigrantes del penal del condado de Cibola tenían que esperar a veces hasta 17 días para obtener la asistencia médica que necesitaban. Además, la única cárcel para inmigrantes tiene un espacio para mujeres transgénero, tuvo malas prácticas de saneamiento y cuarentena durante un brote de varicela y parotiditis en el que las detenidas no recibieron medicamentos, según indicó un médico especializado en este tipo de enfermedades.

En esta nota

ICE Inmigración Nuevo Mexico transgenero VIH
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain