Las bondades del melón para bajar de peso y dormir mejor

El melón es una fruta refrescante, con un alto valor nutricional y un gran poder terapéutico. Es considerado un extraordinario diurético, combate la hipertensión y es un gran aliado para combatir la obesidad

Más del 92% del melón es agua.

Más del 92% del melón es agua. Crédito: Shutterstock

El melón es una de las frutas más representativas de la temporada de calor, un clásico de la primavera y el verano. Se trata de una fruta jugosa, refrescante y deliciosa, una de sus principales cualidades es su gran tamaño ya que su peso oscila entre los 700 a los 4 kg; existen diferentes variantes de melón, las cuales se identifican fácilmente por su corteza que varía en textura y color. 

El melón pertenece a la familia de las curcubitáceas y recibe el nombre científico de Cucumis melo y se manejan diferentes teorías sobre su origen, la principal refiere su origen al antiguo oriente (India, China y Persia), mientras otras se sitúan en el continente africano. 

Entre sus principales bondades se encuentra su destacado valor nutricional, la principal característica es que se trata de una fruta con un alto contenido en agua (cerca del 85% de su composición) es por ello que se reconoce como un alimento con un bajísimo aporte calórico. También brinda un alto contenido en betacarotenos (mismos que son convertidos por el organismo en vitamina A), cubre prácticamente el 80% de las necesidades diarias de vitamina C, el 30% de ácido fólico y el 20% de betacarotenos. Conoce sobre las maravillas curativas que brinda el consumo de melón para tu salud.

Los efectos del melón para bajar de peso:

  • Poderoso depurativo natural: El melón es considerado un diurético por excelencia, esto se debe en gran parte a su alto contenido en agua, potasio y fibra; de tal manera que es la fruta perfecta para combatir la retención de líquidos, la acumulación de toxinas y deshechos en el organismo, actúa como un ligero laxante. Gracias a su potente acción depurativa, el melón es un gran aliado para bajar de peso de manera saludable. 
  • Bajo en calorías e hidratante: El melón tiene la gran cualidad de ser un alimento con alto contenido en agua, es por ello que contiene una gran capacidad para mantener hidratado al organismo, acción que favorece la eliminación de toxinas a través de la orina. Por otra parte es una de las frutas con menor aporte calórico, no contiene grasas y aporta buenos niveles de fibra, la mezcla de estos factores ayuda acelerando el metabolismo y potencia la quema de grasas. Una porción de 100 gramos de melón contiene 34 calorías y un valioso aporte en vitaminas, minerales y antioxidantes.
  • Buen aliado contra la diabetes: Todas las frutas contienen azúcares, sin embargo el melón es conocido como una de las variantes con menor aporte en fructosa. Es una extraordinaria colación para las personas que padecen diabetes. 

Los efectos del melón para dormir mejor:

  • Contra el insomnio: El alto contenido en nutrientes del melón y su poder antioxidante es un increíble aliado para tratar diversos trastornos de sueño, como es el caso del insomnio.  
  • Hidratante y saciante: Estos dos factores son importantes para promover el descanso, aunque no lo creas más del 50% de las personas que padecen insomnio una vez que logran conciliar el sueño, se despiertan por sed o una sensación del estómago vacío. El aporte en fibra que contiene el melón lo vuelve un alimento saciante y un buen protector digestivo.

Otros beneficios:

  • El consumo de melón es un extraordinario remedio para regular los altos niveles de presión arterial, principalmente por su efecto diurético y su alto contenido en potasio. 
  • El melón tiene grandes propiedades antiinflamatorias es por ello un buen alimento para combatir las hemorroides. 
  • Su consumo favorece la formación de glóbulos rojos y mejora la circulación. 
  • Es un alimento ideal para reforzar al sistema inmunológico, de tal manera que previene la aparición de infecciones y es un buen alimento para aumentar las defensas. 
melón
Melón./Foto: Shutterstock

En esta nota

acelerar metabolismo Alimentos bajos en calorías Alimentos depurativos Bajar de Peso Diabetes diuréticos Eliminar toxinas Frutas para bajar de peso insomnio Laxantes naturales Sistema Nervioso

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain