¿Qué es la escoliosis y cuáles son sus síntomas?

La escoliosis produce deformación en toda la espalda, incluyendo las costillas

espalda, escoliosis

Crédito: Shutterstock

La columna vertebral está expuesta a sufrir curvaturas durante el crecimiento anterior a la pubertad, o a causa de patologías como la distrofia muscular y la parálisis cerebral. Esta curvatura se conoce como escoliosis y se da de manera lateral.

Según mayoclinic.org la escoliosis puede tornarse delicada cuando no deja de deformar la columna hasta convertirse en una patología incapacitante. Una curvatura grave puede afectar el funcionamiento de los pulmones al reducir el espacio dentro del pecho.

Síntomas

  • Un omóplato más prominente que el otro
  • Cintura despareja
  • Hombros desparejos
  • Un lado de la cintura más alto que el otro

Cuando la escoliosis sigue avanzando la columna también sufre cambios: gira, se rota y se encorva de un lado a otro, causando prominencia en una costilla, sobresaliendo más que la otra.

En la mayoría de los casos la escoliosis se produce en la etapa de crecimiento. Pero existen pacientes adultos que sufren escoliosis a causa de patologías cerebrales o musculares, como ya se ha mencionado antes.

escoliosis espalda
Foto: Shutterstock

Aun no existe causa exacta de porqué se produce la escoliosis, pero hasta ahora se relaciona con lesiones o infecciones en la columna vertebral, defectos congénitos y afecciones neuromusculares.

Además que Mayo Clinic postula la edad anterior a la pubertad, las niñas como el género con mayores casos de escoliosis y los antecedentes familiares como factores de riesgo que se deben tomar en cuenta.

En la etapa inicial es difícil descubrir la escoliosis, porque ni siquiera es dolorosa en estas instancias. Sin embargo, las consultas pediátricas durante el crecimiento del niño son cruciales para detectar deformaciones como estas que pueden ser riesgosas con el paso del tiempo.

En esta nota

enfermedad espalda Salud

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain