¿Cómo funciona la cirugía para combatir la diabetes?

La cirugía metabólica está avalada por la Sociedad Americana de Cirugía de la Obesidad y la Asociación Americana de Diabetes

cirugía

Crédito: Shutterstock

La diabetes Mellitus tipo II es una enfermedad que está relacionada con la obesidad leve (IMC 30 a 35), y la obesidad severa (IMC mayor de 35), pudiendo comprometer la calidad de vida o dar fin a ella.

Grupogamma.com asegura que la cirugía aplicada para combatir la diabetes es conocida como cirugía metabólica en la que se aplican las técnicas del bypass gástrico, de la vídeo laparoscopia y la gastrectomía en manga, que hasta ahora solo está aprobada para pacientes con obesidad severa.

¿En qué consiste la cirugía metabólica?

Si se aplica la técnica del bypass gástrico se modifica el tamaño del estómago, al crear uno más pequeño donde se restringa la cantidad de comida y el nivel de saciedad sea menor y más rápido de alcanzar.

En el caso de la gastrectomía en manga la reducción del tamaño del estómago es de un 80%, convirtiéndolo en un órgano con forma tubular que igual se puede saciar con menor cantidad de comida.

Con la técnica de la vídeo laparoscopía se introduce un laparoscopio con cámara, a través de pequeñas incisiones en la piel, que permite hacer modificaciones en el estómago.

¿Por qué la  obesidad está relacionada con la diabetes?

obesidad
Foto: Shutterstock

Los pacientes que sufren diabetes tipo 2 son resistentes a la insulina y no pueden producir la cantidad suficiente para poder transportar la azúcar a las células, y así evitar que se acumule en la sangre y se produzca la hiperglucemia (altos niveles de azúcar en la sangre).

Cuando la persona es obesa y comienza a sufrir de diabetes es aún más difícil controlar sus niveles de azúcar en la sangre, incluso si se aplica un tratamiento médico con dieta, ejercicios físicos y medicamentos. Por eso deben recurrir a la cirugía metabólica.

En esta nota

Diabetes enfermedad Salud

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain