¿Cuáles son los beneficios de incluir el alga cochayuyo en tu dieta?

El alga cochayuyo es un alga con un contenido muy importante en fibra

alga cochayuyo

Crédito: Shutterstock

Las algas tienen una presencia cada vez más importante en la alimentación cotidiana, y eso se nota con el aumento de la información que relaciona las algas con las dietas posibles que podemos desarrollar.

Siguiendo en esta línea, presentamos información alrededor del alga cochayuyo, un alimento que cuenta con una historia importante en las comunidades indígenas.

¿Qué es el alga cochayuyo?

De acuerdo con un artículo de En Buenas Manos, el alga cochayuyo es un alga marina de gran tamaño capaz de alcanzar los 15 metros de longitud. Tiene una consistencia carnosa y firme, y su sabor es intenso. El aroma, por su parte, es similar al del alga Hiziki, en tanto ambas recuerdan mucho al mar.

El sabor del alga cochayuyo la convierte en un ingrediente común de hallar en sopas, estofados y paellas y muchos tipos de pasta.

Propiedades del alga cochayuyo

La información nutricional del alga cochayuyo es la siguiente:

  • 47,5 g de fibra
  • 12 g de proteína
  • 82 kilocalorías
  • 490 mg de yodo
  • 32 g de hierro
  • 015 mg de magnesio
  • 240 mg de potasio
  • 450 mg de sodio
  • 150 mg de calcio

Como las cifras sugieren, el alga cochayuyo tiene un aporte muy importante en fibra y minerales como magnesio, potasio, sodio, hierro, yodo y manganeso. Esta alga, por otro lado, es muy baja en calorías y grasas, por lo que es recomendada para dietas de control de peso.

Sin embargo, el alto contenido en sodio del alga cochayuyo no la hace aconsejable para ser consumida por personas que sufren de hipertensión.

Beneficios del alga cochayuyo

alga cochayuyo
Foto: Shutterstock

El alga cochayuyo puede controlar el colesterol porque su contenido en fibra puede “arrastrar” el colesterol con las heces para reducir sus niveles en la sangre. Además de reducir el colesterol, la fibra regula la ingesta de grasas porque incrementa la sensación de saciedad.

El ácido algínico está presente en grandes cantidades en el alga cochayuyo, lo que genera el efecto depurativo de este recurso alimenticio. Y su alto contenido en yodo evita el hipotiroidismo y el bocio.

En definitiva, el alga cochayuyo es un recurso alimenticio que no debería quedar fuera de tu dieta. En este sentido, puedes consultar con un nutricionista para conocer qué formas tienes a tu alcance para brindarle un papel más importante en tu alimentación.

En esta nota

Alimentación Nutrición Salud
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain