5 beneficios del rábano que debes conocer

Antioxidante, combate bacterias, estimula movimiento intestinal y una de sus variedades ayuda a desintegrar cálculos biliares

rábanos-pxhere

Crédito: Pxhere

El rábano es un tubérculo comestible, excelente acompañante de los tacos por su sabor fresco, picante y un poco amargo, también suele consumirse encurtido y en ensaladas. Probablemente el que más conozcas es el rojo y chiquito, pero hay de diferentes tamaños y colores.

La carne de los diferentes rábanos es blanca, pero los hay de piel blanca, amarilla, roja, morada y negra. Algunos llegan a medir hasta un kilogramo.

Además de la cocina, el rábano se ha usado como digestivo y remedio natural para tratar cálculos biliares, bronquitis y resfriados.

Los rábanos son usados por la medicina tradicional y sus beneficios han sido comprobados en laboratorio. Foto: bhofack2/Canva

El jugo de rábano negro ha sido usado por la medicina tradicional como un medicamento natural para la estimulación de la función bilis y como un poderoso antioxidante.

Ibrahim Guillermo Castro Torres, investigador de Ciencias Biomédicas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), demostró en un modelo experimental que el rábano negro (Raphanus sativus L. var niger) desintegra los cálculos biliares de colesterol, ayuda a la función biliar y hepática y reduce el colesterol en la sangre.

Te puede interesar: Rábano negro desintegra cálculos biliares

Antioxidante

Es fuente de vitamina C, la cual contribuye a la protección de las células frente al daño oxidativo. Esta vitamina es necesaria para mantener nuestro sistema inmunológico funcionando correctamente, así podemos evitar o limitar infecciones.

Te puede interesar:

Aporta azufre

Cuando hay deficiencia crónica de azufre la piel se vuelve más débil, menos brillante. El azufre forma parte del colágeno que forma parte de huesos y cartílagos, si hay poco azufre también se pueden presentar molestias en los movimientos de las articulaciones.

De acuerdo a la Federación Española de la Nutrición, la composición de los rábanos destaca la presencia de compuestos azufrados como los glucosinolatos.

Te puede interesar: ¿Por qué es importante ingerir alimentos con azufre?

Cuida el hígado

Estudios refieren que el extracto de rábano estimula el movimiento intestinal, esto acorta el tiempo de retención de lípidos en la dieta en el sistema de digestión. Esto puede ayudar a evitar la acumulación de lípidos en el hígado.

Combate infecciones

Los extractos de las semillas de rábano inhiben Staphylococcus y bacterias coliformes. El activo antibacteriano de las semillas es resistente al calor, e incluso hirviendo en agua durante 30 minutos sin una marcada pérdida de actividad de acuerdo a un estudio de la Universidad de Szeged, Hungría.

Preventivo de enfermedades crónicas

Los glucosinolatos, responsables  del aroma penetrante y el sabor amargo del rábano, actúan como una defensa de primera línea para las plantas, protegiéndolas del estrés ambiental y biológico (insectos, hongos, condiciones de sequía).

Estas mismas sustancias están siendo investigadas por su capacidad en humanos para afectar ciertos tipos de cáncer y enfermedades cardíacas.

De acuerdo al Instituto Nacional del Cáncer, se ha descubierto que algunos compuestos de los glucosinolatos inhiben la formación de cáncer en varios órganos de ratas y ratones, entre ellos, la vejiga, las mamas, el colon, el hígado, los pulmones y el estómago.

En esta nota

antioxidante azufre Bacteria Cálculos biliares Cáncer Dieta saludable E.coli hígado graso nutrición sana Remedios caseros remedios naturales vitamina C

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain