Brote de coronavirus en México será entre el 20 y 30 de marzo, revela mapa matemático de la UNAM

El doctor Gustavo Cruz se basó en un modelo matemático

Conseguir citas para exámenes de coronavirus se vuelve complicado en Los Ángeles. (Getty Images)

Conseguir citas para exámenes de coronavirus se vuelve complicado en Los Ángeles. (Getty Images) Crédito: Kena Betancur | Getty Images

MÉXICO – El brote de contagio de coronavirus se dará entre el 20 y 30 de marzo, estimó un científico de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), basado en un mapa matemático.

El doctor Gustavo Cruz, integrante del Instituto de Investigaciones en Matemáticas Aplicadas y en Sistemas (IIMAS) de la UNAM, quien participó en desarrollar modelo matemático durante el brote epidémico de la influenza H1N1 en 2009, pronosticó que los brotes de contagios del covid-19 comenzarán a registrarse entre el 20 y 30 de marzo.

El especialista de la Máxima Casa de Estudios explicó que el modelo matemático sirve para predecir la velocidad en la que se propaga el virus ya que se toman en cuenta dos factores primordiales, el biológico y el  social.

“La base de este trabajo es un modelo clásico de 1927 ideado por los médicos escoceses W. O. Kermack y A. G. McKendrick, el cual emplea un sistema de ecuaciones diferenciales a fin de detallar cómo surge un brote infeccioso, su crecimiento, en qué momento alcanza su máximo y cómo después decae”, explicó el doctor.

“Todo ello a partir de dos parámetros: uno biológico y otro social. En este caso, hemos complementado estas ecuaciones diferenciales con difusión clásica para formar lo que se conoce como un sistema de reacción-difusión”, precisó el especialista.

Precisó que todo inicia desde el paciente cero, conocido como R0, ya que se toma en cuenta la resistencia al virus, la capacidad de propagación, periodo de incubación e índice de letalidad.

“En términos epidemiológicos se dice que hay un brote infeccioso cuando, a una población sin la enfermedad, llega un infectado y contagia a más de una persona. Hay quienes calculan que el R0 de este nuevo coronavirus podría ir de 1.5 a 4, lo cual nos plantea un intervalo muy grande”, comento el especialista de la UNAM.

“Aunque a partir de lo observado en Wuhan estimamos que esta cifra es de 2.5. Tan sólo para contrastar, diremos que el número reproductivo básico del virus H1N1 era de 1.7, lo que nos da un atisbo de lo que podría venírsenos en breve”, advirtió el doctor Gustavo Cruz.

En cuanto a los factores sociales destacó la importancia de medidas que han tomado algunos países para contener la propagación del virus como Italia y China, que pusieron a su población en cuarentena, y de sus repercusiones en la conducta de los habitantes.

“Modelamos lo observado durante la cuarentena, la cual demostró ser una estrategia de contención bastante efectiva. Por ello creemos que China, al mantener a sus ciudadanos en reclusión domiciliaria, se ha vuelto el único lugar del mundo donde se ha podido controlar el brote infeccioso con éxito y donde se ha logrado que el número de casos vaya a la baja. No extraña que Italia haya decidido seguir sus pasos”, dijo el especialista.

En México se han confirmado 12 casos de coronavirus y hay 49 sospechosos, de acuerdo a información de la Secretaría de Salud.

A pesar de que el miércoles, la Organización Mundial de la Salud (OMS) decretó el coronavirus como pandemia, el gobierno de México dijo que no son necesarias medidas extreman en el país, ya que se encuentra en la primera fase y son pocos los contagios.

En esta nota

Covid México UNAM

Suscribite al boletín de México

Recibe gratis las noticias más importantes de Mexico diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain