Coronavirus obliga a angelinos a suspender viajes y eventos masivos

Prefieren no exponer su salud y las de sus familias, y deciden esperar a que pase la emergencia
Coronavirus obliga a angelinos a suspender viajes y eventos masivos
Muchos angelinos prefieren no viajar mientras dure la emergencia por el coronavirus / Créditos: Fotógrafo JESHOOTS.COM
Foto: JESHOOTS.COM / Unsplash

Rocio Higuera Muñiz esperó por mucho tiempo para ir a un concierto de Ana Gabriel, una de sus cantantes mexicanas favoritas, pero cuando escuchó el anuncio del gobernador de California, Gavin Newsom, urgiendo a cancelar o posponer reuniones de más de 250 personas a fin de evitar la propagación del coronavirus, con todo el dolor de su corazón, decidió cancelar.

“El concierto es el 27 de marzo a las 8 de la noche en el Forum de Inglewood, pero no me atrevo a ir a como están las cosas”, dijo Rocío, una madre de familia de cuatro hijos, dos de ellos menores.

Si voy al concierto no voy a estar tranquila, pensando que puedo exponer la salud de mi familia”.

Rocío Higuera Muñiz decidió no ir al concierto de una de sus cantantes favoritas para no exponerse al coronavirus. (Foto cortesía)

En acuerdo con las políticas de las autoridades de salud pública del estado, el gobernador Newsom recomendó posponer o cancelar los eventos de más de 250 personas a lo largo del estado por lo menos hasta finales de marzo.

Para eventos con una menor asistencia, aconsejó mantenerse a seis pies de la persona más cercana. Sin embargo, señaló que aquellos con alto riesgo de adquirir el coronavirus, deben asistir a reuniones no mayores de diez personas, y mantenerse a distancia.

“Cambiar nuestras acciones por un periodo de tiempo corto salvará la vida de una o más personas que conozcan”, dijo Newsom.

Y enfatizó que cada uno de nosotros tiene un poder extraordinario para frenar la diseminación de esta enfermedad. “No realizar un concierto o evento comunitario puede tener efectos en cascada, pero podemos ahorrar docenas de vida y preservar los recursos para el cuidado de salud que tu familia puede necesitar en un mes”.

Al abogado Jerry Ruiz le cancelaron una importante reunión de la barra de abogados hispanos por el coronavirus. (Araceli Martínez/LaOpinión).

Jerry Ruiz, un abogado que reside en Pasadena, ya tenía boletos de avión comprados y reservaciones de hotel cuando recibió la noticia de que la reunión de la Asociación Nacional de Abogados Hispanos se cancelaba debido al coronavirus.

“Se iba a llevar a cabo del 19 al 21 de marzo en Phoenix, Arizona. La pospusieron para realizarse del 17 al 20 de junio”, explicó.

Y consideró que es una buena idea que se sigan los consejos del gobernador y se eviten los eventos masivos.  “Se esperaban entre 400 y 500 abogados de todo el país. Pero la suspensión ha sido lo mejor porque en estos momentos es un riesgo estar donde hay mucha gente, dijo.

Lo bueno fue que encontró una buena disposición dentro de la compañía aérea Delta, la cual puso en marcha una política de cero cargos para quienes cambien sus fechas de vuelo por el coronavirus. 

“En el hotel tampoco va a ver problema para cambiar de fecha, y el pago por el registro a la reunión anual de la Barra de Abogados Hispanos tampoco se pierde. Así que estamos bien, primero es la salud”, dijo Jerry.   

Entre las medidas que el presidente Trump anunció para evitar que siga avanzando el coronavirus en el país, fue una prohibición de viaje por 30 días hacia y desde Europa.

Pero otros países también están cerrando sus puertas.

Isabel Valdez pospuso su viaje a la India por el coronavirus. (Facebook)

Hasta ayer, a Isabel Valdez, residente de Burbank, una ciudad en el condado de Los Ángeles, las noticias del avance del coronavirus no la habían hecho desistir de viajar a la India junto con una sobrina, pero cuando se enteró que India canceló todas las visas de turista y anunció que a todos los viajeros que lleguen a su país los podrán en cuarentena por 14 días, se convenció que su tan anhelado sueño debía esperar un poco más.

“Estaba muy ilusionada con este viaje, lo había esperado por mucho tiempo”, confió.

Isabel tenía boletos de salida para viajar India vía Dubai del 2 al 13 de abril.

“No sé si pueda recuperar el dinero que ya pagué por el viaje, pero me siento más tranquila porque tengo dos nietos de cuatro y seis años a quienes me preocupaba contagiar a mi regreso. Ese viaje a la India puede esperar”.

Isabel confesó que se siente ansiosa y con miedo por el impacto social y económico que va a traer la crisis del coronavirus en Los Ángeles y el país entero.

El abogado en migración Richard Lucero tuvo que cancelar sus vacaciones a Egipto por el coronavirus.(Aurelia Ventura/La Opinion)

El abogado en migración Richard Lucero tenía un viaje de vacaciones para Egipto programado a partir del 5 de abril por siete noches. El 12 de marzo decidió cancelar luego del anuncio de la suspensión de todos los viajes a Europa.

“No tengo temor de enfermarme del coronavirus porque el riesgo es para las personas mayores de 70 años, pero me preocupa que Egipto se declare en cuarentena nacional como lo hizo El Salvador, y que no pueda salir de ese país, y regresar a América”, dijo.

Tampoco cree que con la alerta global que hay por el coronavirus, pueda disfrutar de los tours que ya había reservado en diferentes lugares de Egipto.  “Si ponen al país en cuarentena, a lo mejor hasta los cancelan, y no voy a poder salir”.

Como el viaje lo compró por medio del sitio web Expedia, dijo que lo canceló y la compañía prometió reembolsarle lo gastado ya que la cancelación está relacionada con la emergencia desatada por el coronavirus.

El coronavirus obliga a limitar las reuniones públicas de más de 50 personas en el Ayuntamiento de Los Ángeles y otras instalaciones municipales. (Aurelia Ventura/La Opinión)

Limitan actividades públicas

En Los Ángeles, el alcalde Eric Garcetti ordenó a todos los departamentos y agencias de la Ciudad tomar los pasos necesarios para posponer las reuniones públicas de más de 50 personas en las instalaciones municipales. Esto incluye, museos, bibliotecas, parques, albercas y centros comunitarios. Los únicos exentos son el Aeropuerto Internacional de Los Ángeles, el Puerto de Los Ángeles y los refugios de la ciudad.

“Yo sé que este es un momento de ansiedad para mucha gente, pero los angelinos deben enfocarse en la preparación y protección, no en el pánico”, dijo.

Entre las acciones tomadas se contempla el cierre del Ayuntamiento al público, excepto para las audiencias públicas del Concejo de la Ciudad.

También se propuso realizar las juntas de las comisiones y directivas por teléfono o videoconferencia; y posponer las reuniones con más de 50 participantes o aquellas que requieran contacto directo con personas vulnerables.

Se han dado instrucciones para asegurar que haya suficientes estaciones para desinfectar y lavar las manos en los edificios municipales, y tomarán las medidas para limpiar con más regularidad y a conciencia las instalaciones.

Por último, se ordenó parar los viajes de los empleados municipales que no sean urgentes dentro y fuera del país, y se pidió a los administradores preparar un plan de emergencia para que los trabajadores puedan laborar desde sus casas si se vuelve inseguro que vayan a su lugar normal de trabajo.

La presidenta del Concejo angelino, Nury Martínez suspendió las audiencias de los comités por lo que resta del mes.