Cortes de migración en riesgo de cierre por coronavirus

Los jueces están preocupados por un posible contagio ya que se juntan muchas personas en las audiencias

Las cortes de migración del país, incluyendo las de Los Ángeles, se enfrentan a la posibilidad de un cierre debido a la expansión del coronavirus.

Estamos listos para cerrar las cortes si hay un riesgo más grande”, dijo a La Opinión, Dana Marks, presidenta emérita de la Asociación Nacional de Jueces de Migración (NAIJ).

Esta situación nos preocupa no solo por los jueces sino por los asistentes y todo el personal que trabaja en los tribunales. En una sala se llegan a juntar entre 35 y 50 personas. No es recomendable mantener a tanta gente reunida a como están las cosas con el coronavirus”, dijo la jueza.

Como sindicato de jueces, reveló que presionan al Departamento de Justicia (DOJ) para que mientras pasa la emergencia, se busquen otras alternativas para atender los casos como las audiencias por teléfono.

“Terminar los casos tiene prioridad sobre la seguridad pública. Eso pasa cuando la corte de migración es usada como un aparato policiaco de migración”, publicó en su cuenta de Twitter, la Asociación Nacional de Jueces de Migración.

La Corte de Migración de Seattle, Washington cerró el miércoles luego de que se reportó un caso de exposición al coronavirus de segunda mano.

El anuncio del cierre de la corte de migración de Seattle se dio a conocer el martes 10 de marzo a través de un tuit de la Oficina Ejecutiva de Revisión de Inmigración (EOIR) del Departamento de Justicia”, dijo la jueza Dana. Pero no se reveló por cuánto tiempo estará cerrada.

Un día después, el miércoles 11 de marzo, la Organización Mundial de la Salud (WHO) declaró al coronavirus como una pandemia global.

La jueza dijo que han criticado al Departamento de Justicia por no darles suficiente información sobre el coronavirus y no hacer un buen trabajo en este sentido.

Quitan y ponen los pósters de prevención del coronavirus en cortes de migración del país. (Cortesía)

Incluso esta semana dicha agencia federal ordenó remover de las cortes de migración de todo el país, incluido Los Ángeles, los pósters de prevención del coronavirus emitidos por el Centro de Prevención y Control de Enfermedades (CDC). Pero las autoridades federales dieron marcha atrás, y pidieron volver a colocar los pósters preventivos en la puerta y ventana de cada sala de la corte de migración. 

Los senadores de Massachusetts Elizabeth Warren  y Edward J. Markey enviaron una carta al EOIR cuando escucharon los reportes de que se pidió a jueces y personal remover de las cortes e instalaciones de migración, todos los posters con información de salud pública relacionada con el coronavirus.

“Es tiempo que los departamentos del poder ejecutivo den prioridad a las consideraciones de salud pública y hagan sus decisiones basadas en las recomendaciones de autoridades calificadas como el CDC, en lugar de restringir información y crear una controversia innecesaria”, dijeron en un comunicado.

Urgieron al EOIR que además los pósters se publiquen en inglés, español y otros idiomas relevantes en las cortes y áreas de espera para crear conciencia sobre el coronavirus y como evitar su transmisión y contagio.

Las cortes de migración podrán ser las siguientes en ser cerradas por el coronavirus. (Aurelia Ventura/La Opinión)

El abogado en migración, Alex Gálvez dijo que salvo este incidente, todo ha transcurrido normal en los tribunales de Los Ángeles. “Los jueces han recomendado que si alguna persona está enferma, se puede solicitar sin ningún problema que su audiencia se posponga para otra fecha”.

Gálvez señaló que muchos jueces están usando guantes como medida de prevención.

Por su parte, el abogado en migración Richard Lucero dijo que él ha  observado que algunos litigantes han llegado con máscaras a las audiencias de la corte. 

El Servicio de Ciudadanía y Migración (USCIS) emitió un comunicado en el que confirman que no habrá sanciones para quienes reprogramen sus citas a consecuencia del coronavirus.

“Si tiene los siguientes síntomas como tos, moqueo nasal, dolor de cabeza, garganta irritada, falta de aire y no sientes bien, cambie su cita para otra fecha”, pidió el USCIS.