Pancho Barraza regresa muy cambiado

El cantante de música regional mexicana trae su novedoso espectáculo al teatro Microsoft

Pancho Barraza dejó de cantar por una década debido a sus adicciones. Foto: Cortesía
Pancho Barraza dejó de cantar por una década debido a sus adicciones. Foto: Cortesía
Foto: Cortesía

Hace una década, en lo que menos pensaba Pancho Barraza era en volver a cantar. No lo había pasado muy bien mientras fue vocalista de la banda Los Recoditos; las drogas y el alcohol fueron la razón principal. Estas adicciones lo alejaron del ambiente musical por mucho tiempo.

“Yo no pensaba en nada de esto porque estaba fuera de la música”, dijo el cantante. “Me retiré por más de ocho años”.

Con  “esto”, Barraza se refiere al rotundo éxito que tiene ahora como solista y a los innovadores elementos que agrega a cada uno de sus shows. Tan solo ahora, en su gira La fuerza del amor, que llega el sábado al teatro Microsoft de Los Angeles, viene acompañado de más de 50 músicos, entre ellos los integrantes de su banda de viento y sus mariachis.

Pero no solo eso. El intérprete sinaloense de 58 años ahora incluye un acto de bailarines aéreos en su espectáculo, algo bastante novedoso que nunca se había usado en los shows de música regional mexicana.

“Esta evolución es producto de la necesidad de crecer”, dijo en una charla telefónica. “No de crecer como Pancho Barraza, sino de crecer un género que en su momento puede caer en el tedio porque tenemos treinta años viendo, escuchando y durmiendo con este sonido”.

Sus presentaciones, sin embargo, no son lo único que Barraza ha revolucionado. También ha reinventado su sonido, como en “Un sueño”, uno de sus temas más recientes, que no solo fue inspirado por el regué y por Bob Marley, sino que su videoclip fue filmado en Jamaica y mezcla los sonidos musicales típicos de este país caribeño con la música norteña mexicana.

Todo esto son solo algunos de los planes que el cantante tiene para su carrera, que comenzó en los años ochenta, cuando fue parte de varias bandas en Mazatlán, México, hasta que en 1991 llegó a ser la voz titular de Los Recoditos, una agrupación bien conocida entre los seguidores de este género.

Y como este hombre es imparable, ya está planeando el que será su próximo disco, que lanzará en Youtube. El día que ofreció esta entrevista se había reunido con ejecutivos de esa plataforma para planear la promoción del álbum.

El día anterior había cantando en Kentucky, y al terminar, en lugar de tomarse unos días de descanso antes de su próximo concierto, Barraza decidió volar directo a San Bruno, en California –donde se encuentra la base operativa de Youtube– para hablar con los ejecutivos acerca del nuevo lanzamiento.

“Yo podría estar en mi casa descansando”, dijo. “Pero prefiero checar que todo esté funcionando adecuadamente […] Ya no es cuestión de dejarle a una empresa en sus manos tu futuro”.

La única constante en su carrera será seguir innovando, dijo, porque “este momento está fuera de lo normal como para crear cosas fuera de lo normal”.

“No dudo que dentro de poquito otras bandas empiecen a meter bailarines y mucho más producción a sus shows”, dijo. “Somos miles los que tocamos el género, y tenemos que buscar lo que nos interesa”.

En detalle

Qué: Pancho Barraza

Cuándo: sábado, 8 pm

Dónde: Teatro Microsoft, 777 Chick Hearn Ct., Los Angeles

Cómo: boletos $39 a $479

Informes: (213) 742-7270 y microsofttheater.com

El cantante mexicano está preparando un nuevo disco que lanzará en la plataforma de Youtube. Foto: Cortesía