Qué hacer si la fecha límite de la declaración de impuestos es modificada por culpa del coronavirus

Por no declarar impuestos podrías ser acusado por delito de evasión y recibir una sanción de $25,000 dólares y alcanzar hasta 5 años de prisión

Crédito: Scott Olson | Getty Images

El gobierno de Estados Unidos está considerando la posibilidad de postergar la fecha límite para declarar los impuestos debido al impacto que está teniendo el brote de coronavirus en la economía.

Steven Mnuchin, el Secretario del Tesoro, confirmó el miércoles en un testimonio ante el Comité de Apropiaciones de la Cámara de Representantes que está considerando “proporcionar un alivio sustancial a ciertos contribuyentes” y otorgar una extensión en las declaraciones de impuestos, una medida que podría inyectar a la economía el equivalente a $200,000 millones de dólares.

Entre otras medidas, Mnuchin también comentó  que el gobierno debería asumir los costos de las pequeñas y medianas empresas cuyos trabajadores se encuentran en cuarentena o tiene que cuidar a familiares a que han sido detectados como portadores del COVID-19.

“Esto es un poco como un huracán, y necesitamos cubrir estos [costos] fuera de los gastos normales”, dijo el secretario del Tesoro durante un breve encuentro con los medios de comunicación. 

Más medidas

El gobierno estadounidense también está considerando la posibilidad de conceder préstamos a las industrias que han sido afectadas por el brote de coronavirus, es el caso de las líneas aéreas y de los cruceros. El secretario insistió en que cualquier tipo de financiación que se les otorgue no equivaldrá a un rescate

Las observaciones del jefe del Tesoro llegaron un día después de que algunos demócratas del Congreso instaron al Servicio de Impuestos Internos (IRS por sus siglas en inglés)  considerar un retraso en la presentación de la declaración anual ante la posibilidad de que el brote de coronavirus continúe extendiéndose. 

El funcionario dijo que el gobierno tiene la potestad de postergar la fecha sin la aprobación del Congreso por lo que en breve se realizará un anuncio formal, dijo Mnuchin. 

En caso de realizarse la prórroga, el IRS se abstendrá de cobrar intereses u otras penalidades a quienes no cumplan con el plazo fijado.

La agencia ha retrasado en ocasiones anteriores el plazo de la presentación de impuestos. Hace dos años ocurrió cuando el sitio web para hacer los pagos sufrió múltiples interrupciones horas antes del plazo límite. 

El plazo de pago de impuestos generalmente tiene como fecha límite  el 15 de abril

En lo que va del año, las declaraciones de impuestos se han realizado en su mayoría según lo previsto. Hasta finales del mes de febrero el IRS recibió 59 millones de declaraciones de impuestos, una cantidad similar a la del año pasado que representa poco más de un tercio de todas las declaraciones que la agencia espera procesar durante esta temporada. 

A pesar del anuncio de la posible fecha de postergación del pago de impuestos hemos preparado algunas recomendaciones que pueden ayudarte a preparar el pago de tus obligaciones

– Relacionado: Cómo presentar tu declaración de impuestos de manera electrónica y gratuita.

10 años o más sin declarar

Si en tu caso cuentas con varios años sin declarar impuestos, podrías pensar que el gobierno se olvidó de ello. Ten cuidado, el IRS no cuenta con un tiempo límite en el momento de recaudar los impuestos o cobrar multas e intereses por cada año que no presentaste tu declaración. De acuerdo con FindLaw, tu situación podría empeorar con el paso del tiempo

En Estados Unidos no declarar impuestos durante varios años podría llevarte a ser acusado por delito de evasión y sancionarte hasta con $25,000 dólares en multas y alcanzar hasta 5 años de prisión

–Relacionado: ¿Realmente debes reportar todas tus ganancias al ISR?

¿Qué debo hacer?

  • Si no has realizado tus declaraciones de impuestos en varios años  deberás obtener una copia del IRS a través de este enlace
  • En caso de tener algún reembolso el IRS no te lo dará debido a que cuentas con una deuda de impuestos sin pagar. 
  • En caso de tener impuestos atrasados puedes negociar y el IRS te pueda multar entre un 15% y un 20% de todo lo que debes.  En caso de tener suerte y solicitarlo el IRS podría condonarte las multas. 
  • Para solicitar el perdón deberás presentar un Formulario 843 solicitando la reducción de impuestos, intereses, multas y tarifas adicionales a los impuestos que debes. 
  • Si tu deuda supera los $10,000 dólares podrías solicitar un Acuerdo de Pago Parcial para que el IRS acepte menos dinero de la deuda total. 

Si aún estás preocupado y no sabes como afrontar tu situación puedes recurre  a un abogado experto en el tema para que negocie en tu nombre la deuda que tienes en el pago de impuestos y establezca un plan de pagos que ayude a reducir las multas. 

También te puede interesar

En esta nota

2020 abogado abril acuerdo Covid declaracion declaración de impuestos delito Dinero evasion IRS multa pago prisión Steven Mnuchin taxes

Suscribite al boletín de Empleos

¿Te gustaría recibir ofertas de empleo en Los Ángeles?

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain