7 sutiles síntomas de padecer prediabetes

Detectar a tiempo la prediabetes es clave en la prevención, conoce las principales señales que envía el cuerpo para anunciar un desequilibrio en los niveles de azúcar

diabetes tipo 1

Crédito: shutterstock

La diabetes es una de las enfermedades más peligrosas en la actualidad y una de las principales causas de muerte en el mundo, que deteriora significativamente la calidad y expectativa de vida. El cuerpo es sabio y envía claras señales cuando algo no está funcionando correctamente, tener las herramientas para detectar la prediabetes es uno de los puntos clave más importantes en la prevención y control de está enfermedad crónico-degenerativa. 

¿Qué es la prediabetes?

Padecer prediabetes es una señal que envía el cuerpo la cual se caracteriza por la manifestación de niveles anormales de glucosa o azúcar en la sangre. Cuando esto sucede los niveles son superiores a los normales, pero no lo suficientemente altos para considerarse diabetes tipo 2. El riesgo es que normalmente algunos síntomas son silenciosos o bien las personas ignoran las señales sin realizar cambios en el estilo de vida, lo que se deriva en altas probabilidades de que evolucione en diabetes y se generen daños a largo plazo que se verán reflejados en el corazón, los vasos sanguíneos y riñones. 

La buena noticia es que la evolución de prediabetes a diabetes tipo 2 se puede evitar completamente con sencillos cambios en la rutina, como es el caso de consumir alimentos saludables, realizar actividad física diaria y mantener un peso estable. 

Una de las principales causas de la aparición de la prediabetes ocurre cuando su cuerpo tiene un problema con la insulina. La insulina resulta clave en el control de este tipo de condiciones ya que es la hormona que ayuda a que la glucosa entre a las células para darles energía. 

A la vez existen factores de riesgo que incrementan las posibilidades de padecer prediabetes, entre los principales se destacan:

  • Padecer sobrepeso u obesidad. 
  • Tener más de 45 años. 
  • Llevar una vida sedentaria.
  • Tener familiares directos (padres y hermanos) con diabetes. 
  • Altos niveles de colesterol y triglicéridos. 
  • Alteraciones hormonales, como es el caso del ovario poliquístico. 
  • Enfermedades que deterioran el sistema inmune.
  • Antecedentes de enfermedad cardíaca. 

7 síntomas infalibles de la prediabetes:

1. Presión arterial alta

La hipertensión es una de las condiciones más graves de salud, es considerada el enemigo silencioso y es considerada uno de los síntomas que siempre acompaña la prediabetes. La principal razón es que la hipertensión fuerza al corazón a trabajar más para mover la sangre de todo el cuerpo; esto hace que sea mucho más difícil para el organismo eliminar el exceso de azúcar en el torrente sanguíneo. 

2. Visión borrosa

Tanto en la prediabetes como en la diabetes los problemas de visión son un síntoma que se presenta de manera muy común; cuando los niveles de glucosa cambian drásticamente se dan los famosos “picos de insulina” los cuales pueden causar pérdidas de líquido en el cristalino del ojo. El principal efecto es que los ojos se hinchan y cambian de forma. 

3. Problemas en la piel

Siempre que el interior del organismo esté sufriendo problemas, se verán reflejados en el exterior y una de las principales consecuencias es la piel. El aumento en los niveles de insulina en la sangre causa alteraciones en la piel, se reseca, se vuelve escamosa y se presentan inflamaciones. Esto también se debe a que se compromete la circulación sanguínea y se presenta uno de los síntomas más famosos que es picazón en el cuerpo, sobretodo en las piernas. 

4. Gota

La gota se deriva de alteraciones en los niveles de ácido úrico en el organismo, es una forma de artritis que causa que cristales de acido úrico crezcan en el tejido de las articulaciones. Esta enfermedad es sumamente dolorosa y tiene la peculiaridad de derivarse de dietas abundantes, sobretodo en alimentos que sean ricos en purinas. También es normal en personas que padecen sobrepeso y obesidad, lo que aumenta el riesgo de presentar prediabetes. 

5. Aumento inexplicable de apetito

Cuando tenemos demasiada azúcar o glucosa en la sangre, la insulina producida por el páncreas pierde la capacidad de procesarla de manera efectiva, esto deja una gran cantidad de azúcar flotando en la sangre y al no poderse utilizar para producir energía se sienta hambre (inclusive después de haber comido). 

6. Fatiga extrema

El cuerpo al no recibir el combustible que necesita se desequilibra y en conjunto con los altos niveles de azúcar en la sangre se presenta agotamiento. Normalmente se mezcla con un estilo de vida sedentario y una mala alimentación, con un alto consumo en grasas saturadas, harinas refinadas, azúcares y comidas rápidas, el resultado es un estado de fatiga crónica y apatía. 

7. Aumento en la sed

Sin duda es uno de los síntomas que señalan problemas con los niveles de azúcar, principalmente se debe a que derivado del desequilibrio en glucosa el cuerpo lucha para eliminar el exceso de glucosa del torrente sanguíneo y una de las maneras en que lo hace es a través de una dilución de la sangre y se elimina a través de la orina. El cuerpo intenta recuperar ese líquido perdido, lo que causa deshidratación y posteriormente se presenta la sed. 

En esta nota

Diabetes Enfermedades crónicas enfermedades degenerativas Estrategias para tratar la obesidad fatiga Hipertensión prediabetes sobrepeso vivir mejor

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain