Estado de México cancela relleno sanitario por el hallazgo de restos de mamut

Si no hay contratiempos, se estima terminar la intervención arqueológica en menos de dos meses.

Excavación en Tultepec.

Excavación en Tultepec. Crédito: Agencia Reforma

MÉXICO – La Alcaldía de Tultepec, en el estado de México, canceló en definitiva la intención de abrir un relleno sanitario en el terreno donde se hallaron restos de mamut y busca alternativas para preservar el sitio.

Trabajadores que excavaban para preparar el depósito de desperdicios hicieron el hallazgo que fue anunciado en noviembre de 2019.

La recuperación suma a la fecha más de mil huesos de 15 ejemplares distribuidos en dos trampas.

Si no hay contratiempos, se estima terminar la intervención arqueológica en menos de dos meses.

Armando Cervantes Punzo, director de Administración y Planeación de Tultepec, explicó que el Ayuntamiento esperará la liberación del espacio por parte del INAH y que su primera opción es construir un parque.

“Un lugar donde haya algún monumento, una escultura monumental de los mamuts para hacer referencia de que ahí hubo el hallazgo”, comentó.

Elevan récord con mamuts

El hallazgo sin precedentes de restos de mamuts en dos trampas excavadas en Tultepec incrementó de 824 huesos de 14 mamíferos a más de mil huesos de 15 diferentes mamuts.

De acuerdo con especialistas involucrados en la investigación, las dos trampas fueron excavadas intencionalmente por grupos de cazadores en el pleistoceno hace 14 ,700 años, en el antiguo Lago de Xaltocan.

Investigadores han localizado con anterioridad trampas naturales para mamuts en Europa, pues los cazadores aprovechaban los relieves de pantanos o barrancas donde caían los mamíferos, recordó el arqueólogo Luis Córdoba, del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

Hasta el momento, detalló, en una de las trampas han encontrado los restos de ocho mamuts y en la otra trampa hallaron huesos de otros cinco, además de partes óseas de otros dos mamíferos que estaban fuera de los artificios.

Entre los fragmentos hay de cráneos, fémures, húmeros, escápulas, vértebras, costillas y mandíbulas, indicó.

Como titular de la investigación, el especialista pudo comprobar mediante estudios de estratigrafía la teoría que fundamentó sobre que las trampas localizadas en Tultepec fueron cavadas de forma intencional y no eran formaciones naturales aprovechadas por los cazadores de la época.

“Ahí se nota muy bien cómo las capas que están depositadas en el fondo del lago son horizontales totalmente como si fuera un sandwich, pero en dos secciones se notaban cortes de casi 90 grados en donde cambiaban las capas totalmente en forma brusca.

“Eso no era natural, si era un fondo de lago, lo natural es que las capas sean horizontales, no formando cortes de 90 grados, verticales”, declaró Córdoba a REFORMA.

El experto ve factible explotar el sitio como atracción con un museo de sitio para exhibir los restos de los mamuts, así como la técnica para cazarlos.

Por ejemplo, en Dakota del Sur, EEUU, tras un hallazgo de este tipo se creó el museo Hot Springs Mammoth, mientras que en Granada, España, existe la Ruta del Mamut.

La Alcaldía indicó que por ahora carece de recursos, pero comenzará las gestiones para impulsar el proyecto.

El hallazgo histórico ocurrió durante 2019 cuando se hicieron excavaciones en San Antonio Xahuento para hacer una celda para relleno de basura. El descubrimiento fue revelado en noviembre.

Los investigadores trabajan en apenas 35 metros cuadrados, dentro de las 2 hectáreas que disponía el Ayuntamiento para el proyecto.

En esta nota

estado de méxico México

Suscribite al boletín de México

Recibe gratis las noticias más importantes de Mexico diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain