Saúco para tratar gripe, acné y prevenir arrugas

Las diferentes plantas del sáuco son usadas como remedios medicinales, sus frutos tienen propiedades antioxidantes, astringentes y antiinflamatorias

sáuco-RitaE en Pixabay

Crédito: saúco-bayas | Pixabay

El saúco es un arbusto que se aprovecha con fines medicinales, alimenticios, ornamentales, artesanales y para suplementación animal.

En la alimentación, las flores de saúco se pueden comer cocidas o fritas, mientras que las bayas son preparadas en mermeladas, jarabes y vinos

Las partes de la planta que usualmente se utilizan para usos medicinales, son la flor y la hoja, aunque no debemos dejar de lado sus bayas que también tienen propiedades antioxidantes, astringentes y antiinflamatorias, y remedios naturales.

Te diremos de qué manera sacar provecho del saúco para tratar gripe, acné y prevenir arrugas.

Resfriados, tos, cólicos menstruales

Para resfriados y tos se usan 2 flores de saúco en infusión o bebida.

En un estudio en Noruega con personas que presentaban síntomas similares a la gripe, tomaron jarabe de saúco cuatro veces al día y aliviaron sus síntomas 4 días antes que las personas que tomaron un placebo. Por lo que el extracto de saúco parece ofrecer un eficiente tratamiento seguro y rentable para la gripe.

Para preparar jarabe con bayas de saúco:

  • Quita los tallos
  • Cocina las bayas en agua y azúcar
  • Machaca
  • Reduce hasta que tome una consistencia similar a un jarabe

Descanso de ojos, limpieza y cuidado de la piel

Use en forma de compresa las flores para relajar los ojos y en vaporizaciones o baños para la limpieza de cutis. Se hierven 4 a 5 flores, en un litro de agua.

Lavarse la cara con saúco puede ayudar a combatir el acné debido a sus efectos antisépticos.

Las bayas de saúco contienen altos niveles de vitamina A, por lo que pueden ayudar a aliviar la aparición de manchas de la edad y prevenir o disminuir las arrugas.

Almorranas y quemaduras en la piel

Las flores o cogollos frescos machacados se aplican para aliviar las almorranas, curar quemaduras y escoriaciones de la piel.

¿Qué sustancias contiene el saúco?

La Revista de Investigación Agraria y Ambiental señala que entre las sustancias que contiene el saúco están los aceites volátiles y fito-esteroles, mucílago, taninos, vitaminas A y C, glucósidos, cianógenos, ácido vibúrnico, alcaloides.

Bayas de saúco

Las bayas de saúco son ricas en vitamina C, también contienen proteínas, acido málico y taninos. Estos últimos son antioxidantes, protegen del daño oxidativo a las células y sirven como un mecanismo de defensa natural contra las infecciones microbianas (hongos, levaduras, bacterias y virus).

Una taza de bayas contiene:

  • 870 mg de vitamina A
  • 406 mg de potasio
  • 2 mg de vitamina C
  • 9 mg de ácido fólico
  • 55 mg de calcio
  • 2,32 mg de hierro

Se recomienda el consumo de bayas de saúco luego de un proceso de cocción, no crudas, ya que pueden ser tóxicas.

Te puede interesar: 5 remedios naturales para acabar con la tos

En esta nota

Antiinflamatorios antioxidantes gripa Recetas Remedios caseros remedios naturales Tos
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain