Lo que sucede en el cuerpo al tomar café diariamente

Esa taza de café negro que tomas para empezar el día es un buen aliado de salud y se relaciona con grandiosas propiedades terapéuticas

Las bondades del café

Las bondades del café Crédito: Shutterstock

Si eres de los que no logra despertar e iniciar su día sin una taza de café, seguramente te resultará interesante saber lo que sucede en tú cuerpo al consumir habitualmente café; más allá del estímulo de energía que brinda la cafeína, resulta que esté simple hábito está relacionado con extraordinarios beneficios medicinales. 

El café es se encuentra en la lista de las bebidas más consumidas en el mundo, sus cualidades son evidentes no en vano sus efectos en el organismo son prácticamente inmediatos y se destacan por su gran poder estimulante, sumado a su increíble sabor e inigualable aroma. A los 10 minutos de tomar una taza de café tenemos la mitad de su máxima concentración en la sangre y se sabe que la duración de sus efectos puede durar entre 3-4 horas después de su ingesta.

El ingrediente activo del café es la cafeína, se trata de un estimulante utilizado en la mayoría de las sustancias psicoactivas y su principal función consiste en bloquear los efectos de la adenosina, un neurotransmisor que tiene la tarea de “inhibir”. Al bloquear estos “efectos inhibidores” la cafeína tiene el poder de estimular la actividad neuronal en el cerebro y libera dopamina y norepinefrina (dos sustancias que aumentan la frecuencia cardiaca y presión arterial).

A la vez diversos estudios a nivel internacional han comprobado los efectos del café para mejorar el estado de ánimo, adelgazar, potenciar las funciones cognitivas, combatir enfermedades degenerativas, mejora el funcionamiento del sistema hepático y es un poderoso aliado para la diabetes. 

Lo que sucede en tú cuerpo al tomar café diariamente:

1. El café estimula el sistema nervioso central

Una de las razones infalibles por las que las personas consumen café se debe a su potente acción estimulante, es un gran aliado para “activarnos” y se le atribuyen beneficios para combatir la fatiga y el cansancio. 

2. Reduce el riesgo de padecer diabetes

Estudios e investigaciones realizadas por la Sociedad Americana de Química comprobaron que las personas que beben 4 tazas de café al día redujeron significativamente el riesgo de padecer diabetes, en concreto se demostró una reducción del 23 al 67%. Esto se debe a que las sustancias activas del café le brindan la capacidad de regular los niveles de azúcar en la sangre, tiene un bajísimo índice glucémico y un buen efecto sobre la producción de insulina. 

3. Ayuda a bajar de peso

La cafeína tiene un grandioso efecto estimulante sobre el sistema nervioso central, lo cuál beneficia ampliamente la tasa metabólica e incrementa la oxidación de los ácidos grasos. Una taza de café negro por la mañana es una buena manera de iniciar el día acelerando al metabolismo y potencia la quema de grasa corporal. De hecho la cafeína también es responsable del aumento de la tasa metabólica en reposo (RMR), es la responsable de ayudar a quemar calorías mientras el organismo se encuentra en reposo.

4. Regula el estado de ánimo

El café tiene la capacidad de incrementar la producción de neurotransmisores, en concreto se relaciona con un aumento en los niveles de dopamina, serotonina y noradrenalina, sustancias indispensables para regular el estado de ánimo y que se relacionan con una reducción en los estados de estrés. 

5. Reduce el riesgo de padecer Alzheimer y Parkinson

El café es una bebida que ofrece beneficios para tratar algunas enfermedades neurodegenerativas como es el caso del Alzheimer y el Parkinson, diversos estudios han demostrado que las personas que consumen café diariamente tienen un 60% menos riesgo de padecer Alzheimer y entre un 32 y 60% de padecer Parkinson. También la cafeína parece afectar áreas particulares del cerebro responsables de la memoria y la concentración, proporcionando un impulso a la memoria a corto plazo.

6. Ayuda a tener un hígado sano

El hígado es uno de los órganos más importantes del cuerpo humano y se relaciona con funciones vitales, debido a esto es bastante sensible al ciertos alimentos como es el caso de las grasas saturadas, el azúcar, las harinas refinadas y el hábito de beber alcohol. Diversos estudios han demostrado que el café reduce el riesgo de contraer cirrosis (hígado con mucho tejido muerto, dañado por alcoholismo o hepatitis) en un 80% para aquellos que toman cuatro o más tazas diarias. También reduce el riesgo de contraer cáncer de hígado e hígado graso en 40%. 

7. Es bueno para el corazón

El café es una bebida que contiene un alto aporte en polifenoles, los cuáles se relacionan con maravillosos beneficios para la salud cardiovascular, especialmente para mejorar la disfunción endotelial (el endotelio es la capa delgada de células que recubre los vasos sanguíneos) y está condición se relaciona como una de las principales causas de padecer presión arterial alta y enfermedad cardiovascular.

En esta nota

alimentos curativos Alzheimer Bajar de Peso bebidas medicinales beneficios del café Colesterol alto concentracion Diabetes enfermedades cardiovasculares estimulantes naturales Estrategias para tratar la obesidad funciones cognitivas memoria neuronas Sistema Nervioso sobrepeso

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain