Cómo te afecta la bajada de la tasa de interés a casi cero

Hipoteca, crédito, ahorro y empleo, las consecuencias que nos dejó el anuncio de la FED de reducir la tasa de interés cercana a cero

Uso de efectivo

Los altos precios de los servicios y alimentos por la inflación siguen mermando el presupuesto familiar.  Crédito: Lukas | Pexels

Este domingo la Reserva Federal (Fed) redujo su tasa de referencia a corto plazo de un punto porcentual hasta casi cero, se trata del segundo recorte en menos de una semana hasta que la economía deje de tambalearse por los efectos de la pandemia del coronavirus.

La medida permite a los bancos tener la posibilidad de mantener el flujo de crédito que otorgan a las empresas en medio del brote de COVID-19 y tiene el objetivo de impedir que la pandemia amenace el crecimiento económico de la principal potencia mundial.

La medida de la FED de bajar la tasa a un rango objetivo de 0 a 0.25% está relacionada directamente a los bancos, pero también está diseñada para mantener dinero en nuestros bolsillos que nos permita seguir gastando.

La caída en las tasas de interés afectan el costo de los préstamos y puede repercutir en el costo de tu hipoteca, en tu cuenta de ahorro hasta en tu empleo. Aquí te contamos:

Hipoteca

Las tasas de hipoteca cayeron a mínimos históricos a principios del mes y hoy está por debajo del 1%. La hipoteca está estrechamente vinculada a los rendimientos de los bonos que el Tesoro emite a 10 años.

Si quieres comprar una casa y cuentas con un buen historial crediticio, el promedio de las tasas de préstamos hipotecarios a 30 años disminuyeron de 4.46% en enero a 3.29% a partir del 5 marzo, por lo que el anuncio del domingo de la Fed podría hacer que bajen aún más durante los próximos días.

Si te encuentras trabajando para pagar una deuda, se trata de buenas noticias. Una tasa más baja de los fondos federales indica que es un buen momento para refinanciar los préstamos, como la hipoteca.

Esto significa que si compras una vivienda pagarás menos durante la vida del préstamo pero si refinarías tu deuda podrás reducir el pago que haces cada mes.

Por ejemplo, si obtienes un crédito con una tasa de interés del 4% con una hipoteca a 30 años, podrías esperar un pago mensual de alrededor $1,850 dólares por una casa de $350,000 dolares comprada con un pago inicial del 20%, según estimaciones del sitio de vivienda LendingTree.com.

Si te ofrecen un interés del 3%, ese pago mensual bajaría a $1,700 dólares. Una tasa más baja también te puede ofrecer mayor poder adquisitivo en caso de que quieras buscar adquirir una vivienda de mayor valor.

Empleo

Hasta el momento nadie sabe qué tan profundo será el impacto financiero del coronavirus o cuánto tiempo durará. Con el sector aéreo tambaleándose, el cierre de restaurantes y bares aumenta la preocupación de las grandes empresas que se podrían ver forzadas a ir a la quiebra.

Las medidas tomadas por la Fed pueden facilitar que algunas empresas sigan funcionando y pagando a los trabajadores ampliando el acceso a los préstamos.

En otros casos, algunos de los trabajadores serán despedidos o sus empleadores recortarán sus horas como señal de que la actividad económica se ha detenido.

Eso está fuera del alcance de las acciones de la Fed y las empresas tendrán que optar por depender de otro tipo de programas de rescate del gobierno para recibir ayuda.

-Relacionado: Cómo construir una reserva de dinero si estás en casa por emergencia de coronavirus.

Tarjetas de crédito

En el caso de las tarjetas de crédito, tienen una tasa de interés variable, por lo que los cambios en los fondos federales afectan la Tasa Promedio Anual (APR, por sus siglas en inglés), de tus cuentas.

El recorte anunciado el domingo podría ayudarte a reducir la tasa de interés, siempre y cuando los bancos de las tarjetas de crédito no aumenten los márgenes que cobran, sin embargo no te confíes. La tasa porcentual promedio de tarjetas de crédito fue del 16.9% según la Fed.

Pero un cambio en la tasa de interés de tus tarjetas de crédito no sucede de manera inmediata, así que podrán pasar desde uno hasta dos meses para que una tasa de interés más baja aparezca en tu estado de cuenta.

Préstamos para adquirir un auto

Debes saber que los créditos para comprar un auto tienen tasas de interés fijas, y están vinculadas a los rendimientos del Tesoro.

Si estás considerando comprar o cambiar un auto por uno nuevo, debes revisar el precio y la carga de la deuda existente. Según Experian PLC, una gran cantidad de personas están optando por un préstamo para pagar un auto nuevo con una duración de 6 años.

La caída de las tasas de interés no son tan sensibles para los créditos de autos. La tasa promedio para al 11 de marzo para la compra de un auto durante 5 años estaba ubicada en 4.46% según Bankrate.com.

Si vas a adquirir un crédito para cambiar tu auto, recuerda que si eliges un plazo más corto, se reducirá el costo de los intereses, pero tu pago mensual será mayor.

Debes comparar las tasas de interés pero también considerar los plazos y los pagos que harás cada mes. Quizás el préstamo que más se adapte a tu presupuesto puede tener una tasa ligeramente superior al promedio, pero un plazo más largo te permitirá hacer un pago mensual más pequeño.

Ahorro

Una reducción a tipos de interés cercanos a cero significa un retorno a los pagos mínimos de las cuentas de ahorro. Es decir, preferirás gastarte tu dinero que depositarlo en el banco.

La reducción del domingo debería provocar que los intereses que pagan por las cuentas de ahorro, los certificados de depósitos y otros mecanismos para guardar dinero en efectivo se reduzca a casi cero.

Los asesores de Betterment y Wealthfront han bajado la tasa de ahorro de 1.37% y 1.27%, mientras que la de Goldman Sachs Group Inc. Se mantiene en 1.7% según informó el Washington Post.

Relacionado: ¿Por qué debes tener una cuenta de ahorros?

Préstamos estudiantiles

Las tasas de interés de los préstamos estudiantiles se fijan durante el mes de mayo tomando como base una subasta de bonos del Tesoro a 10 años. Un préstamo estudiantil ofrece una tasa fija durante la vida del mismo.

La caída de este domingo en las tasas de interés no afectará si cuentas con un préstamo estudiantil federal ya que la tasa se encuentra entre hoy y hasta el 30 de junio de 2020 es de 4.53%

Sin embargo, si cuentas con un préstamo en educación privada, la excepción de intereses del gobierno federal no se aplicará, por lo que podrás considerar refinanciación de tu deuda y pagar menos intereses.

-También te puede interesar:

En esta nota

Ahorro Covid Dinero Empleo empresas fed hipoteca interes reserva federal Reserva Federal (Fed) tarjeta de crédito tasa Tasa de interés Tesoro trabajadores

Suscribite al boletín de Empleos

¿Te gustaría recibir ofertas de empleo en Los Ángeles?

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain