Esta es la razón por la que tendremos exceso de papel higiénico pero escasez en algunos alimentos

Cuando el miedo que rodea al coronavirus desaparezca tendremos exceso de productos como el papel higiénico

Supermercados papel higiénico escasez alimentos coronavirus Daniel Stanton frutas verduras

Los supermercados abastecerán la existencia de productos y el papel higiénico estará de regreso en los estantes. Crédito: Paul Kane | Getty Images

Un experto en gestión de la cadena de suministro apareció el jueves por la noche en la edición del programa  “Tucker Carlson Tonight” para explicar por qué la escasez de papel higiénico no es exactamente lo que algunos consumidores deberíamos  buscar en los supermercados a raíz de la pandemia de coronavirus.

“En algún momento, todas las tiendas y supermercados van a tener estantes llenos de papel higiénico y van a saturar los pasillos y nadie va a querer comprar. ¿Quién necesita papel cuando tienes almacenado en tu cochera para todo un año?, dijo Daniel Stanton.

Stanton, desglosó  los conceptos  básicos sobre las cadenas de suministro y cómo pueden ser interrumpidas por eventos como el coronavirus. El experto también aclaró que es esa misma cadena de suministro, una red de empresas que trabajan en conjunto, es la que nos ofrece a los consumidores cosas que queremos comprar todos los días. 

Las cadenas se pueden adaptar a casi todo, lo que vemos en las compras de papel higiénico es un choque en la demanda, los consumidores estamos comprando mucho más de lo que consumimos de manera normal y adquirimos menos cantidad de otros productos. “Lo que provoca es un efecto llamado bullwhip que amplifica la cadena y genera caos”, dice el también autor de Supply Chain Management for Dummies.

En el futuro, cuando el miedo que rodea al coronavirus desaparezca, tendremos un exceso de ciertos productos como el papel higiénico acumulado en nuestros  hogares. 

En la mayoría de los casos compramos productos porque vemos lo que los demás están haciendo y tenemos miedo de no conseguirlo. Lo que pasará es que en algunos días las tiendas y supermercados abastecerán la existencia de productos y el papel higiénico estará de regreso en los estantes. 

-Relacionado: Cómo encontrar un desinfectante para manos que te proteja del coronavirus en medio de la escasez.

¿Qué pasa con la comida?

Si la pandemia de coronavirus llega  a extenderse hasta agosto, algunos expertos aseguran que no registraremos gran escasez, solo de ciertos productos que tardaran en regresar a las tiendas, dijo Brandon Hernández,  experto en cadenas de suministro a CNBC

Tu comida favorita o algún tipo de fruta si pueden registrar escasez.  “La marca que normalmente utilizas quizás no estará disponible en el supermercado pero encontrarás otro tipo alimento que lo sustituya. Lo mismo pasará con alimentos como el arroz que tendremos que intercambiar por otros granos”. Stanton agrega que Estados Unidos es un gran exportador de alimentos “así que no se preocupen, vamos a estar bien”. 

Los consumidores debemos tener en cuenta que durante estos primeros días muchos de los fabricantes y empacadores de alimentos se encuentran ajustando sus líneas de producción por el llamado “distanciamiento social”, aumentando las labores de limpieza y sanidad para garantizar la seguridad de los trabajadores. 

Así que los productos que serán difíciles de encontrar durante estos días son artículos especiales o de importación como las pastas o vinos que llegan de lugares como Italia o Francia. Quizás también productos de utramar o ingredientes especiales que no han podido entrar al país debido a restricciones en las fronteras dice en un comunicado Anantha Iyer, decano de la cadena de suministros y operaciones de la Escuela de Administración de la Universidad de Purdue en Krannert. El experto menciona en que ese tipo de alimentos no se agotarán de manera permanente pero será difícil encontrarlos durante los próximos días. 

La mejor recomendación es ser flexibles con algunas frutas y verduras y sustituirlas por otras que estén en existencia debido a que algunos productos llegan de otros países  y existe retraso en su envío. Ahora  dependerá de las decisiones que tome la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) o el Departamento de Agricultura. 

Estados Unidos produce una gran cantidad de barras de proteínas o papas fritas por lo que es difícil que ese tipo de alimentos desaparezcan de inmediato, asegura Hernández. 

Quizás es el momento de observar a los productores locales y adquirir sus productos para impulsar la economía nacional.

También te podrá interesar:

En esta nota

Alimentos Covid escasez frutas papel higienico supermercados verduras

Suscribite al boletín de Empleos

¿Te gustaría recibir ofertas de empleo en Los Ángeles?

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain