ICE suspende parcialmente arrestos de inmigrantes; activistas advierten riesgos por coronavirus

'La Migra' indica que podría aplicar órdenes de deportación "controladas"

ICE afirma que hará operativos focalizados a criminales o inmigrantes de alto riesgo.
ICE afirma que hará operativos focalizados a criminales o inmigrantes de alto riesgo.
Foto: John Moore / Getty Images

La oficina de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) suspendió parcialmente sus operativos contra inmigrantes, al afirmar que se enfocará en quienes tengan historial criminal, condenas pendientes o representen un peligro para la seguridad pública.

La decisión de la oficina que dirige en forma interina Matthew Albence se dio ante las críticas de activistas y defensores por las redadas en medio de la emergencia nacional por el coronavirus, debido al arresto de personas en hospitales y cuando están camino a comprar víveres para su cuarentena.

“(ICE) ajustará temporalmente sus actividades policiales comenzando hoy, 18 de marzo de 2020”, indicó la agencia en una sección de su página web especial. “ICE focalizará sus actividades policiales contra riesgos para la seguridad ciudadana e individuos sujetos a detención obligatoria por motivos penales”.

Sin embargo, la agencia no descarta otro tipo de arrestos, aunque afirma que los hará en forma controlada.

“Para aquellos individuos que no caen bajo estas categorías, ERO (la agencia de deportación) hará uso de sus facultades discrecionales para demorar acciones policiales hasta después de la crisis o utilizará alternativas a la detención, mientras sea apropiado”, expuso.

Defensores consideran que la determinación de ICE es insuficiente, ya que arrestar a personas y encerrarlas con quienes han estado en confinamiento aumentarán los riesgos de contagio de COVID-19 en prisiones.

“Continuan deteniendo a personas en medio de esta crisis y eso pondrá en riesgo a las personas (de enfermar por coronavirus)”, advirtió Nathaniel Kratz, instructor de medicina en la Centro Irving de la Universidad de Columbia, quien además atiende a pacientes en el New York-Presbyterian Hospital. “No soy abogado, soy médico, pero no deberían poner a más personas en estos centros de retención… porque esa gente está riesgo”.

Kazt forma parte de los más de 3,000 médicos a nivel nacional que exigen a la agencia migratoria liberar a los internos en mayor riesgo de contagio, como personas con padecimientos preexistentes –sobre todo cardiopulmonares– y adultos mayores.

Su colega, Marie DeLuca, doctora cofundadora de Doctors for Camp Closure –otras de las organizaciones que impulsan la liberación de inmigrantes– coincidó sobre el riesgo de más detenciones.

“Estoy de acuerdo con ello (detener arrestos)”, expresó. “Vimos recientemente lo que ha pasado con ICE y han utilizado máscarillas… siguen haciendo redadas… Ponen en peligro a la gente”.

DeLuca se refiere a la detención en Los Ángeles, California, de Pedro Castillo Bravo, quien salía de su casa camino al súper, para proveer a su familia de alimentos en medio de la emergencia nacional. Su arresto, indicó la agencia, se debió a que fue condenado en 2015 por DUI causando lesiones corporales y golpes y huir del lugar.

La organización Mijente se unió al llamado de la detención absoluta de redadas, debido a la emergencia de salud, incluso consideró que las empresas que colaboran con ICE deberían detener sus labor.

“Nos unimos a las llamadas de Detention Watch Network y otros para que ICE detenga inmediatamente todas las redadas y libere a los detenidos”, apuntó la organización. “Pero también debemos apuntar a todas aquellas compañías que alimentan estas redadas. Los trabajadores y ejecutivos de tecnología deben detener el trabajo de su empresa con ICE en este momento”.

El grupo #NoTechForICe se sumó al llamado para detener absolutamente las redadas y liberar a personas en riesgo de contagio de COVID-19.

“El Servicio de Inmigración y Control de Aduanas continúa con deportaciones y redadas en todo el país durante la pandemia de coronavirus, a pesar de los bloqueos en varias ciudades y los mandatos oficiales para que las personas eviten interactuar”, acusó. “Los agentes de ICE están arrestando a personas y llevándolas a centros de detención insalubres y cerrados donde será casi imposible evitar el contagio”.

Criticaron a compañías tecnológicas que ayudan a la agencia a localizar a inmigrantes.

“(Los ayudan) proporcionando la infraestructura que los agentes de ICE utilizan para encontrar objetivos, realizar redadas y realizar arrestos”, indicaron. “Hacemos un llamado a todas las compañías tecnológicas que trabajan con ICE para que dejen de brindar apoyo de inmediato a la agencia en este momento”.

Añadieron que eso ayudaría a detener los arrestos en medio de la crisis sanitaria.

Cabe destacar que lejos de detener los arrestos de inmigrantes, el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) planea la construcción de 13 centros de concentración para los indocumentados que arreste en la frontera con México, la cual se encuentra con mayor vigilancia.