Dólar cierra en máximo histórico en México por arriba de los $25 pesos por primera vez en ventanillas bancarias

Scotiabank estima el pronóstico más pesimista de para la economía mexicana de una contracción de 5.77% para el 2020
Dólar cierra en máximo histórico en México por arriba de los $25 pesos por primera vez en ventanillas bancarias
El peso mexicano registró su peor semana frente al dólar al depreciarse 10.34%.
Foto: PEDRO PARDO / AFP / Getty Images

El dólar cerró este viernes por primera vez por arriba de los $25 pesos en las ventanillas de los bancos mexicanos, en medio de la crisis financiera desatada por la pandemia del COVID-19.

El billete verde cerró en $25.11 pesos por unidad en ventanillas de Citibanamex, en BBVA en $24.77 y en Banorte en $24.75,  mientras que el dólar en el mercado interbancario finalizó en $24.2480 pesos por unidad según información del Banco de México, una apreciación de 0.72% o 17 centavos más barato que el jueves. 

El peso mexicano registró su peor semana frente al dólar al depreciarse 10.34% respecto al viernes anterior, se trata de su peor semana desde el 10 de octubre de 2008 cuando inició la crisis financiera

Los recortes de tasa de interés anunciados por la Reserva Federal (Fed) llevó al peso mexicano por debajo de los $24 pesos por dólar, pero el desplome de los precio del petróleo provocaron que la cotización de la moneda mexicana cerrará por arriba de esa barrera. 

“A nivel global los mercados seguirán atentos al avance de la pandemia y a las medidas de contención que se continúen implementado. Preocupa el acelerado ritmo de crecimiento en casos confirmados a nivel global, pues pasaron de 100 a 200 mil en 15 días y de ahí a 250 mil en tan solo 2 días, sin que haya señales de una desaceleración de la tasa de crecimiento a pesar de las medidas de contención que se han implementado en varios países”, menciona un reporte emitido este viernes por Banco Base

El reporte financiero menciona que la reacción de los mercados se debe a que está creciendo el número de contagios de COVID-19 en países como México, en donde las medidas de contención ante la pandemia han sido menos severas en comparación con otros países. 

-Relacionado: 5 cosas que debes hacer al salir de compras durante la pandemia del coronavirus.

Por su parte la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) cerró la jornada con una caída del 2.49% en su principal indicador, arrestado por la incertidumbre de los mercados internacionales ante la pandemia del coronavirus y el anuncio del cierre parcial de las fronteras de Estados Unidos con México

Este viernes el banco central de México recortó de manera anticipada la tasa de interés en 50 puntos base, al pasar del 7% al 6.5%

La medida, explicó el Banco de México, tiene como objetivo proveer liquidez y mejorar el funcionamiento de los mercados financieros nacionales ante la compleja situación económica originada por el COVID-19.

Este día también JPMorgan ajustó su pronóstico de crecimiento para la economía mexicana y anunció que espera una caída de 1.8 por ciento para el final del año, señalando que serán las cadenas de suministro, los paros en las armadoras de automóviles y la caída en los precios del petróleo quienes sentirán el golpe más fuerte. 

Citibanamex también redujo su pronóstico de crecimiento para México estimando una caída de 2.6%

BBVA prevé que el PIB del país azteca se contraiga un 4.5% durante el 2020 debido a coronavirus y a las escasas medidas anunciadas para frenar el contagio. 

Sin embargo el pronóstico más pesimista para el país lo dió este viernes Scotiabank que prevé una contracción para la economía de 5.77%.

México apenas empieza la fase inicial de los contagios registrando 164 casos confirmados.  Este viernes Estados Unidos anunció el cierre de su frontera sur para viajes no esenciales

Scotiabank señala que se trata de una buena oportunidad para revisar la estrategia económica de la administración de Andrés Manuel López Obrador, por lo que sugiere la necesidad de maximizar la eficiencia del gasto público en proyectos de más alta rentabilidad y dejar para mejores tiempos los proyectos que no tienen una clara viabilidad económica. 

El grupo financiero recomienda al gobierno mexicano apoyarse en el sector privado para llevar a cabo “los proyectos que el sector público no podrá realizar con sus propios recursos, como por ejemplo en el desarrollo del sector energético“, señala el comunicado. 

El petróleo mexicano cayó 10.84 por ciento,  ubicándose en $15.78 dólares por barril, de acuerdo con información de Petróleos Mexicanos (Pemex) que fue dada  a conocer este viernes.

El petróleo culminó su mayor caída semanal en casi tres décadas debido a la preocupación del colapso de la demanda mundial de combustible.

-También te podrá interesar: