Frontera San Diego -Tijuana podría cerrar el viernes 20 de marzo

Anticipan que Trump anuncie un cierre parcial de la garita más ocupada del mundo.

El jueves el cruce por la garita de San Ysidro lucía vacía.(Manuel Ocaño)

El jueves el cruce por la garita de San Ysidro lucía vacía.(Manuel Ocaño) Crédito: Manuel Ocaño | Impremedia

El presidente Donald Trump podría anunciar este viernes a las 10 de la mañana hora de California un cierre parcial de la frontera con México, similar al que acordaron conjuntamente estados Unidos y Canadá para prevenir la expansión del coronavirus.

Fuentes federales que prefirieron el anonimato y al menos una periodista confirmaron por separado.

La corresponsal de la cadena CBS en la Casa Blanca informó este jueves que el presidente Donald Trump anunciará el viernes el cierre temporal de la frontera con México, mientras que el Departamento de Estado pidió a los estadunidenses no viajar al extranjero, y que si se encuentran en países en los que todavía hay vuelos comerciales, regresan de inmediato.

La periodista Weijia Jiang informó en su cuenta de Twiter que “se espera que Trump anuncie mañana que la frontera entre Estados Unidos y México se cerrará temporalmente al tráfico no esencial. El acuerdo será similar al de Canadá con exenciones para el comercio y el personal esencial”.

Esa fue hasta la tarde del jueves la única fuente periodística con esa versión.

Sin embargo el Departamento de Estado sí emitió una alerta de viaje de nivel 4 por razones sanitarias en la que pide a los estadunidenses abstenerse de viajar al extranjero y si se encuentran en países en los que todavía hay vuelos comerciales, regresen de inmediaro a su país.

“El Departamento de Estado aconseja a los ciudadanos estadounidenses que eviten todos los viajes internacionales debido al impacto global de COVID-19”, dice la alerta.

“En los países donde las opciones de salida comercial permanecen disponibles, los ciudadanos estadounidenses que viven en los Estados Unidos deben coordinar el regreso inmediato, a menos que estén preparados para permanecer en el extranjero por un período indefinido”, agregó.

En un día normal en el cruce fronterizo. (Manuel Ocaño)

Indicó que “los ciudadanos estadounidenses que viven en el extranjero deben evitar todos los viajes internacionales”.

El Departamento de Estado informó que “muchos países están experimentando brotes de COVID-19 e implementando restricciones de viaje y cuarentenas obligatorias, cerrando fronteras y prohibiendo la entrada de no ciudadanos con poca anticipación”.

Indicó que “las aerolíneas han cancelado muchos vuelos internacionales y varios operadores de cruceros han suspendido las operaciones o cancelado los viajes. Si elige viajar internacionalmente, sus planes de viaje pueden verse gravemente afectados.

Agregó que “Si decide viajar al extranjero o ya se encuentra fuera de los Estados Unidos:

Un potencial anuncio de ese cierre ocasionó el jueves un notable reducción en el flujo de vehículos y peatones que cruzaban.

La garita más transitada en la frontera entre Estado Unidos y México, en San Ysidro, California, lució casi vacía este jueves por temores a un potencial cierre de frontera y al coronavirus, que se esparce más rápidamente en el condado de San Diego que al lado mexicano.

Luego de que Estados Unidos y Canadá cerraron por acuerdo mutuo su frontera a todo cruce no esencial, el nerviosismo comenzó a hacer presa de muchas de las 85 mil personas que en promedio  diario cruzan de Tijuana al sur de California.

“Es que, mire, mi temor es que si cruzo a San Diego y me cierran la frontera, si me quedo allá ¿qué hago? ¿si me entiende? No tendría a dónde ir, ni dinero, y luego con el virus que está pegando mucho más fuerte en San Diego, pues sí, es para ponerse nervioso”, dijo Julián Almada, un residente de Tijuana.

Mientras que el condado de San Diego tenía hasta el miércoles por la tarde 80 personas contagiadas con el coronavirus, el estado de Baja California tiene solamente dos casos, en Mexicali.

El condado de San Diego está bajo declaración de emergencia desde hace semanas, mientras que el estado de Baja California apenas activa una fase en la que los niños ya no van a clases, y las autoridades piden a los fronterizos mexicanos que si no es por algo importante que tienen que cruzar a California, es preferible que se queden.

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain