FEMA emitió “Declaración de desastre mayor” para Nueva York por el coronavirus

Esta declaración se hace por desastres naturales, como el huracán Sandy. Trump dijo que es la primera vez que se usa para una emergencia de salud

La avenida Madison desierta por la cuarentena por el coronavirus en NY.

La avenida Madison desierta por la cuarentena por el coronavirus en NY. Crédito: Cindy Ord | Getty Images

La administración Trump emitió una Declaración de Desastre Mayor para Nueva York, el epicentro del brote de coronavirus en Estados Unidos, dijeron las autoridades.

El presidente Donald Trump dijo que está usando la Ley Stafford para declarar una respuesta de emergencia mayor ante un desastre por el brote de coronavirus.

Según el presidente, es la primera vez que se usa esta ley para declarar emergencia por desastres naturales para declarar una emergencia de salud por una pandemia.

“Trabajé muy de cerca con el gobernador Cuomo, y esta es la primera vez en la historia de nuestra nación que un presidente usó la Ley Stafford para declarar una respuesta ante un desastre importante a una crisis de salud pública”, dijo Trump durante la rueda de prensa del sábado sobre la fuerza de trabajo de coronavirus de la Casa Blanca.  “Nunca sucedió antes. Estoy considerando otras áreas donde podemos o no estar haciendo eso”.

Esta ley permite que FEMA (Agencia Federal para el Manejo de Emergencias) ayude a los gobiernos estatales y locales durante catástrofes naturales.

Hasta el sábado por la mañana, 10,356 residentes del estado de Nueva York habían dado positivo por el virus. Con el 6% de la población de Estados Unidos, el estado ahora representa casi la mitad de los 18,000 casos en el país.

La declaración de emergencia del viernes de la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA) desbloquea el acceso a una bolsa nacional de $42 mil millones de dólares en ayuda vital del Fondo de Socorro en Desastres, ya que la cantidad de casos confirmados en Nueva York se disparó y los suministros médicos críticos siguen siendo escasos, según el Senado.

El líder de la minoría Charles Schumer, dijo en un comunicado:  “Sin tiempo que perder, la Administración atendió el llamado y aprobó la primera Declaración de Desastres Mayores de la nación en respuesta al coronavirus, aquí mismo en Nueva York”.

Además, la medida permite que FEMA brinde a Nueva York asistencia pública e individual bajo la Ley Stafford, a un costo compartido de 75% federal a 25% estatal, para gastos elegibles y actividades relacionadas con los esfuerzos de evitar la propagación del COVID-19 entre los neoyorquinos.

El gobernador de Nueva York Andrew Cuomo dijo que le pidió a FEMA que renunciara a cobrar la parte correspondiente del estado. “Si hay alguna situación en la que FEMA debería renunciar al 25%, esta es la situación”, dijo Cuomo.

Millones de máscaras para NY

Los funcionarios de Nueva York han identificado alrededor de 2 millones de máscaras de grado médico y 6,000 ventiladores para ayudar a combatir los crecientes casos de COVID-19 cuando el nuevo brote de coronavirus del estado fue declarado área de desastre federal.

Según el gobernador Andrew Cuomo, las máscaras N-95 se usan para proteger a los trabajadores médicos del virus que se está propagando rápidamente y amenaza con abrumar a los hospitales.

Los ventiladores que salvan vidas se están comprando como parte de un esfuerzo por buscar en el mundo los sistemas de respiración para evitar la escasez esperada en Nueva York, dijo Cuomo.

La lucha de Nueva York por comprar más suministros médicos se aceleró al aumentar los casos de enfermos con COVID-19 rápidamente.

“Todo lo que se puede hacer se está haciendo”, dijo Cuomo durante una rueda de prensa el sábado por la mañana. La rueda de prensa puede verse aquí:

4 hospitales temporales para Nueva York

El gobernador Andrew Cuomo dijo el sábado que el Cuerpo de Ingenieros del Ejército recomendó cuatro sitios iniciales en Nueva York para hospitales temporales.

El Centro de Convenciones Jacob K. Javits, SUNY Stony Brook, SUNY Old Westbury y el Centro de Convenciones Westchester fueron inspeccionados por el Cuerpo de Ingenieros del Ejército y funcionarios estatales.

El gobernador Cuomo también hizo un llamado para los trabajadores de la salud que se han jubilado recientemente, para formar una fuerza médica de reserva en NY:

El Estado de Nueva York hace un llamado a los profesionales de la salud recientemente retirados para que se inscriban para formar parte de un personal de reserva si surge la necesidad. También necesitamos estudiantes y personal calificado de medicina y enfermería.”

Y compartió también un mensaje de confianza y aliento para los neoyorquinos:


Sigue aquí las últimas noticias sobre el coronavirus

En esta nota

Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA) Andrew Cuomo charles schumer Covid Donald Trump Estados Unidos Nueva York Salud

Suscribite al boletín de Política

Recibe gratis las noticias de política e inmigración diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain