Qué es un “edutuber” y por qué debes aprovecharlos

En YouTube no todo es videos graciosos, también hay educación y cultura.

Niños y celular

Los niños tienen un alto consumo de información a través de las redes sociales. Crédito: Shutterstock

Desde hace años, YouTube dejó ser solo la plataforma de videos de gatitos, caídas, bromas pesadas o canciones pegajosas. La plataforma de Google pasó del entretenimiento a lo educativo por su alto número de “edutubers” y a ellos debemos mucho de lo que ahora sabemos.

Tutoriales de maquillaje o de ensamble de tecnología, cursos de cocina o de mecatrónica, resolución de problemas caseros o de aritmética. Todo ha podido entrar en la gran masa de información gracias a quienes han tenido la iniciativa de grabarse y compartirlo.

Ellos son a los que llaman “edutubers”. Son los nuevos influencers de la educación. Son esas personas que usa Youtube para compartir sus conocimientos con el resto del mundo y suelen ser expertos en algún asunto en particular que aportan su toque personal para contribuir a que el aprendizaje sea más ameno y cercano.

Se dice que la clave del éxito en esta forma de comunicar tiene que ver con que su narración utiliza lenguaje coloquial, usa primera persona y todo es en base al conocimiento propio

A esto se suma la lejanía del formato tradicional de enseñanza, ya que los niños y jóvenes en la actualidad tienen un alto consumo de información a través de las redes sociales. Por eso no llega a ser soso o aburrido.

Estudios especializados de Google indican que el 47 % de los nacidos a partir de 1995 pasa más de tres horas viendo videos en YouTube, y que otro 22% de los nacidos en la década de los 80, los llamados millenials, también.

Ejemplos de “edutubers” son Math2Me, un canal que habla de aritmética, geometría, álgebra, física, ecuaciones, así como acertijos, retos matemáticos.

También está QuantumFracture, de José Luis Crespo, un joven físico que es el youtuber de ciencia número uno en España y trata sobre contenidos relacionados con la física y las ciencias.

Curioso Ben es otro ejemplo. Este canal es de un youtuber salvadoreño que comparte vídeos curiosos .

En Memorias de Pez te explican en pocos minutos los aspectos más importantes sobre sucesos de la historia para que lo entiendas de forma clara y sencilla.

Smile and Learn es un lugar donde a través de cuentos, canciones e historias muy divertidas, los niños aprenderán nuevos conceptos y reforzarán los que ya han aprendido, mientras sonríen.

En esta nota

Ciencia niños
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain