El alarmante crecimiento exponencial del coronavirus en EEUU

De continuar el acelerado avance, en 10 días habría un millón de personas contagiadas

mapa coronavirus

Al 24 de marzo. Crédito: Johns Hopkins University | Cortesía

El acelerado avance que ha tenido el coronavirus en Estados Unidos es considerado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como una de las tendencias más preocupantes.

Las cifras de casos confirmados que publican tanto la OMS, los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) y la Universidad Johns Hopkins, indican que la tasa de crecimiento diario ha sido del 39% en los últimos 10 días.

Se trata de un alarmante crecimiento exponencial, ya que de continuar la tendencia a ese ritmo, en 10 días serían un millón de personas contagiadas en el país.

Y proporcionalmente la cifra trágica podría ascender a más de 14,000 muertos en ese mismo tiempo.

La preocupante curva

gráfica coronavirus

La importancia de la cuarentena

El gobernador de California proyectó la semana pasada que en este estado el 56% de la población o 25.5 millones de residentes contraerían el coronavirus en un plazo de ocho semanas si no se tomaban medidas drásticas, como la cuarentena obligatoria.

A la noche del martes 14 de marzo en todo el país se registraban cerca de 55,000 casos confirmados y 783 muertos, cuando una semana antes se contabilizaban alrededor de 7,800 contagios y aproximadamente 100 muertos.

El crecimiento exponencial es normal cuando ocurre un brote epidémico. En los primeros días se registra un rápido aumento en el número de contagios, pero al tomarse medidas de aislamiento, cuarentena o distanciamiento social, se llega a un tope y empieza a desacelerar hasta llegar al punto de ser contenido.

Así pasó en China, donde a mediados de febrero se detuvo el crecimiento exponencial después de tres semanas de un aumento acelerado, hasta que después de las medidas de aislamiento se empezó a controlar la propagación, logrando que el jueves 19 de marzo fuera el primer día sin nuevos contagios.

OMS alerta a Trump que Estados Unidos podría convertirse en el nuevo epicentro del coronavirus

En esta nota

CDC Covid cuarentena Donald Trump mapa OMS Universidad Johns Hopkins

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain