Consumo de azúcar podría debilitar tus defensas

Ante un riesgo de contagio de virus, es importante mantener nuestro sistema inmunitario funcionando correctamente

Donas-donuts-Edward Lich en Pixabay

Crédito: Edward Lich | Pixabay

El sistema inmunológico es un escudo, la defensa natural del cuerpo para protegerse de organismos extraños invasores (antígenos), combatir o contener infecciones ya sea por virus, bacterias y otros cuerpos extraños.

Es ante una pandemia como la que se vive con el COVID-19 que nuestro sistema inmunológico funcionando correctamente es de gran importancia. La alimentación puede favorecer dicho escudo o debilitarlo.

El estado de cuarentena puede propiciar que aumente la ingesta de alimentos, sobre todo carbohidratos, como chocolates, papitas, galletas, refrescos, con ello se está consumiendo una gran cantidad de azúcar agregado, lo que no solo favorece a la obesidad, diabetes y enfermedades cardiovasculares, sino que también podría afectar tu sistema inmunológico.

El consumo excesivo de azúcar agota el equilibrio de nutrientes del cuerpo, lo que desencadena una cascada de inflamación y alteración metabólica. Los efectos del azúcar en el sistema inmunitario difieren dependiendo de si el huésped está infectado con una bacteria o un virus, explica un laboratorio.

Después de una dosis de azúcar, los glóbulos blancos llamados neutrófilos son mucho menos agresivos para destruir una bacteria. “Cuando comes una gran dosis de azúcar como una botella de Coca-Cola o una barra de caramelo, disminuyes temporalmente la capacidad de tu sistema inmunológico para responder a los desafíos? por lo que si come dulces varias veces al día, su sistema inmunológico puede estar operando perpetuamente en una clara desventaja” explica la nutricionista Mónica Reinagel.

Diabéticos con complicaciones más graves ante COVID-19

No hay suficientes datos para mostrar si las personas con diabetes tienen más probabilidades de contraer COVID-19 que la población general, pero sí tienen mayores complicaciones, señala la Asociación Americana de Diabetes.

En China, donde la mayoría de los casos han ocurrido hasta ahora, las personas con diabetes tuvieron tasas mucho más altas de complicaciones graves y muerte que las personas sin diabetes.

El impacto negativo del consumo de azúcares agregados en cuerpo se puede apreciar en cuanto que las instituciones de salud consideran que si una persona tiene diabetes y enfermedades cardíacas aumentan sus posibilidades de tener complicaciones graves por COVID-19.

Foto: Pxhere

Dato importante

No debemos confundir el azúcar agregado al azúcar que proviene de manera natural en alimentos como las frutas, las verduras y la leche. Nuestro cuerpo necesita glucosa para funcionar, es combustible. “Estas son adiciones saludables a su dieta”, dice el Dr. Andrew Bremer, pediatra y experto en edulcorantes del National Institutes of Health (NIH).

En esta nota

Alimentación saludable Alimentos antioxidantes Azucar comida Compras Covid cuarentena defensas Diabetes Dieta frutas galletas influenza legumbres mercado nutrición sana pan pandemia postres refresco Sistema inmunológico vegetales virus

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain