COVID-19: gobierno de EE.UU. dará dinero a los contribuyentes

Últimas noticias

El proyecto de ley que aprobó el Senado de los Estados Unidos el 25 de marzo por 96 votos contra 0, ofrecerá ayuda económica a los contribuyentes, para enfrentar la crisis desatada por la pandemia de COVID-19.

El paquete de $2 billones, que todavía debe pasar por la aprobación de la Cámara de Representantes y la firma del presidente (algo que, según la líder demócrata Nancy Pelosi, se descarta que ocurrirá antes del fin de semana del 28 de marzo), ofrecería $1,200 a individuos solteros, $2,400 a parejas y $500 por cada niño menor de 17.

La primera tanda de pagos sería para los que ganan hasta $75,000, y la segunda para los que ganan más de esa suma. Los que ganan más de $99,000 no calificarían (aunque este dato todavía no es claro).

En el plano médico, científicos que formaron parte del comité que le puso nombre al nuevo virus aseguran que COVID-19 es bastante estable, lo que significa que no muta (cambia) tan rápido. Esto permitiría que la vacuna que se desarrolle proteja durante un período largo de tiempo.

Todos los virus evolucionan. Por ejemplo el de la gripe muta cada año, por eso tiene que haber una nueva formulación de la vacuna cada invierno.

Stanley Perlman, de la Universidad de Iowa, y Benjamin Neuman de Texas A&M University at Texarkana, dijeron que el nuevo coronavirus no se ha modificado demasiado desde que surgió en Wuhan a fines de diciembre.

Lo compararon con el de la gripe o influenza, que es notoriamente escurridizo. 

Las dramáticas tasas de mortalidad en Italia, por ejemplo, probablemente se deban a factores sociales y demográficos: una población de mayor edad, hospitales abrumados, escasez de ventiladores, en lugar de alguna diferencia en el patógeno en sí, explicaron.

Anthony Fauci, director del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas aclaró en varias oportunidades que el desarrollo de una vacuna no ocurre de un día para el otro. 

Los ensayos clínicos que investigan su seguridad y eficacia, y las pruebas en personas puede llevar, mínimo, de un año a 18 meses.

Mientras tanto, más zonas del país permanecen “en cuarentena”, escuelas sin clases, negocios que no son esenciales, cerrados.

En el estado de Nueva York, que se ha convertido en el epicentro de la epidemia en el país, las autoridades están pidiendo que la gente no salga del estado, y que, si lo hace, permanezca en autocuarentena por al menos dos semanas.

En menos de dos semanas va a llegar a las costas del estado un barco-hospital de la armada estadounidense que tiene una capacidad de 1,000 camas.

En el mundo

Un informe de autoridades sanitarias de Italia reveló que el 99% de las muertes por COVID-19 en ese país fueron de personas que ya tenían otra condición médica previa.

El primer ministro Giuseppe Conte está evaluando prolongar la cuarentena nacional hasta abril, según informó el diario La Stampa. Al 18 de marzo, Italia contabilizaba 35,713 casos, con 2,978 muertes.

Según el estudio del Instituto Superior de Sanidad, más del 75% de las personas que fallecieron tenían hipertensión, el 35% padecía de diabetes, y otro porcentaje importante tenía afecciones cardíacas.

La edad promedio de las personas que fallecieron en Italia a causa de COVID-19 era 79.5 años.

Cierres y cuarentenas

Tomando ejemplos de la respuesta de otras naciones a la pandemia, en un esfuerzo nacional por frenar la propagación del coronavirus, miles de escuelas en 36 estados, desde Los Angeles hasta Nueva York, están teniendo clases a distancia o entregando tarea para hacer en internet.

Como parte de la respuesta del gobierno, Trump dijo que renunciaría a los intereses de los préstamos federales para estudiantes “hasta nuevo aviso”, y que el Departamento de Energía compraría petróleo crudo para almacenarlo en las reservas estadounidenses.

También anunció que paquere de estímulo de $6,000 millones, parte del dinero se utilizaría para aliviar el presupuesto doméstico de millones de hogares, con cheques de hasta $3,000.

Johns Hopkins University creó un mapa de casos , casi en tiempo real, que también puedes ver y seguir aquí:

Qué son los coronavirus

Los coronavirus (CoV) son una amplia familia de virus que pueden causar diversas afecciones, desde el resfriado común hasta enfermedades más graves, como ocurre con el coronavirus causante del síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS-CoV) y el que ocasiona el síndrome respiratorio agudo severo (SRAS-CoV). Un nuevo coronavirus es una nueva cepa de coronavirus que no se había encontrado antes en el ser humano.

Cómo se contrae el coronavirus

Los coronavirus se pueden contagiar de los animales a las personas (llamada transmisión zoonótica). Estudios comprobaron que el SRAS-CoV se transmitió de la civeta al ser humano y que se ha producido transmisión del MERS-CoV del dromedario al ser humano. Además, se sabe que hay otros coronavirus circulando entre animales, que todavía no han infectado al ser humano.

Síntomas característicos

Esas infecciones suelen causar fiebre y síntomas respiratorios (tos y disnea o dificultad para respirar). En los casos más graves, pueden causar neumonía, síndrome respiratorio agudo severo, insuficiencia renal e, incluso, la muerte.

Cómo prevenir el contagio

Las recomendaciones habituales para no propagar la infección son lavarse las manos con frecuencia y cubrirse la boca y la nariz al toser y estornudar (con el brazo, no con la mano). También se debe evitar el contacto cercano con cualquier persona que presente signos de afección respiratoria, como tos o estornudos. Cumplir con el “distanciemiento social” y permanecer en casa el mayor tiempo posible.

Fuentes: OMS, CDC, National Health Commission of China, Johns Hopkins.