¿Cómo podemos prevenir las convulsiones febriles?

La convulsión febril está comúnmente relacionada con la alta temperatura corporal

fiebre

La fiebre puede causar un malestar de decaimiento del cuerpo  Crédito: Shutterstock

La salud de tu hijo es un asunto de importancia, y atenderla adecuadamente amerita que sepas cómo actuar ante toda circunstancia, como puede serlo un episodio de convulsión febril. Si no sabes qué es eso, la siguiente información será útil.

Causas

Según Mayo Clinic, una temperatura corporal mayor que la normal suele estar detrás de las convulsiones febriles, incluso si dicha alza de la temperatura ocurre por una fiebre baja.

Las fiebres que ocasionan las convulsiones febriles suelen deberse a infecciones virales y, en menor frecuencia, a infecciones bacterianas. La influenza y el virus detrás de la roséola, enfermedades ambas asociadas a fiebre alta, tiene un vínculo con las convulsiones febriles.

El riesgo a las convulsiones febriles puede aumentar después de aplicadas algunas vacunas infantiles, como la vacuna contra la difteria, el tétanos, sarampión, paperas, rubeola, entre otras. En estos casos, es indispensable señalar que la causa del malestar es la fiebre y no la vacuna en sí.

Prevención

En primer lugar, estabilizar la temperatura corporal de tu hijo en un nivel adecuado ayudará a prevenir las convulsiones febriles. La disminución de las probabilidades de experimentar fiebre es crucial, aunque un asunto difícil en tanto hay muchas variables en juego.

En caso de que tu hijo ya experimente fiebre alta, puede administrarle Paracetamol para niños y bebés o Ibuprofeno, siempre en las etapas iniciales del pico de temperatura.

Sé cuidadoso con el uso de aspirinas. Si bien están recetadas para niños mayores de 3 años de edad, es un medicamento que nunca debe ser consumido por niños o adolescentes que se recuperan de la varicela o de síntomas similares a los de la gripe.

Foto: Shutterstock

Medicamentos preventivos recetados

Pocas veces se usan medicamentos preventivos recetados para las convulsiones febriles, y eso se debe a que estos medicamentos pueden generar efectos secundarios que anulen todo posible beneficio.

Conocer las causas detrás de las convulsiones febriles y los métodos de prevención es indispensable para que todo padre actúe adecuadamente si se presenta una situación como esa.

En esta nota

fiebre niños Salud

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain