Los mejores tips para aprovechar al máximo las sobras de verduras

Las verduras forman parte indiscutible de los ingredientes de cualquier cocina. Conoce prácticos consejos para aprovecharlas al máximo y ahorrar
Los mejores tips para aprovechar al máximo las sobras de verduras
Increíbles tips para evitar el desperdicio de vegetales.
Foto: pixabay

Las verduras son uno de los ingredientes más fundamentales en cualquier cocina, sus usos culinarios son muy diversos dependiendo el lugar del mundo. Llenan de colores, sabores y personalidad la comida: Son deliciosas crudas, al vapor, a la parrilla, en ensaladas, el ingrediente básico en sopas, caldos y salsas, la guarnición perfecta de grandes platillos y por si fuera poco son buenas para la salud. Las verduras representan la inmensa riqueza de la naturaleza, están cargadas de nutrientes, antioxidantes, vitaminas, minerales y fibra. 

Aprender a aprovecharlas al máximo es una extraordinaria manera que disminuir el desperdicio de alimentos, de utilizar de manera óptima todo lo que compramos y por supuesto de ahorrar significativamente. Conoce grandes consejos que te permitirán sacarles todo el jugo, comer delicioso y saludable. 

1. La base de nutritivas sopas

Existen muchas formas de aprovechar los sobrantes de verduras, la primer opción es cocinar una rica crema de verduras lo único que tendrás que hacer es reunir todos los ingredientes, cocinarlos al vapor, licuarlos y complementar con leche y condimentos. También puedes preparar caldos que te servirán de base para cocinar diferentes salsas y platillos, recopila los restos de todas las verduras que puedas, agrega hierbas de olor y hierve a fuego muy lento. 

Sopa de verduras./Foto: Canva

2. Prepara snacks saludables: Chips de vegetales

Una buena y saludable manera de utilizar los restos de vegetales como la papa, la remolacha y el camote, es preparar chips caseras. Lo único que tendrás que hacer es tener los restos de verduras, cáscaras bien limpias y secas, coloca en una charola antiadherente y hornea por 15-20 minutos o hasta que estén crujientes. ¡Son la mejor botana saludable!

Crujiente de remolacha. /Foto: Agencia Reforma

3. Crea ensaladas y dips

Cualquier resto de una verdura fresca y de temporada que agregues a las ensaladas, será un buen toque y la llenara de colores. También un tip maravilloso es utilizar los restos de verduras y molerlos con jocoque, yogurt o hummus, condimenta con tus especias favoritas y habrás creado tus propios dips caseros y sin conservadores.

Dip de verduras./Foto: Shutterstock

4. El complemento ideal para hornear

Si vas a hornear alguna proteína ya sea un corte de carne, una pieza de pollo, un lomo de cerdo o un buen pescado, agrega de manera generosa los restos de vegetales que te apetezcan. Llenarán de sabor los jugos de cocción y a la vez ayudan a que las carnes queden más jugosas.

Carne con vegetales. /Foto: Pixabay

5. Pan y panqués

En el caso del maíz y la zanahoria son extraordinarios para utilizarse como un buen ingrediente en repostería, agrégalos molidos y llenarán de sabor grandes recetas; como es el caso del clásico pastel de zanahoria o panqué de elote, complementa con un betún o glaseado de queso crema, les va de maravilla. También los restos de vegetales le van bien al pan de mesa casero o artesanal, juega con tu creatividad y crea exquisitas combinaciones. 

Panqué de zanahoria. /Foto: Félix Busso