Combate el síndrome de intestino irritable con menta

El síndrome de intestino irritable es una enfermedad gastrointestinal común y se destaca por síntomas que afectan la calidad de vida de las personas. La menta es el mejor aliado natural para combatirlo, esto se debe a sus propiedades antiinflamatorias y carminativas

Bebe té de tila regularmente y experimentarás un alivio generalizado.

Bebe té de tila regularmente y experimentarás un alivio generalizado. Crédito: Wikimedia

El síndrome de intestino o colon irritable es un trastorno funcional digestivo que afecta al intestino grueso y que se caracteriza por dolor/molestia abdominal, hichazón, gases, constipación predominante y alteraciones en el hábito deposicional en las que se puede variar entre estados de estreñimiento y diarrea. 

Diversos especialistas en medicina han trabajo en conocer la causa de este padecimiento, sin embargo no existe una del todo clara; aunque es una condición que se le atribuye a ciertas infecciones intestinales bacterianas o por parásitos, también se le atribuye a ciertos alimentos, malos hábitos, altos niveles de estrés o la combinación de los mismos. Es un padecimiento bastante común y uno de los más dolorosos, como parte indispensable del tratamiento en complemento a una correcta supervisión médica, es de vital importancia seguir hábitos alimenticios correctos. A la vez integrar alimentos con propiedades terapéuticas, es de gran utilidad; tal es el caso de la menta que gracias a sus bondades es conocida como una de las plantas medicinales más valiosas.

¿Cómo actúa la menta?

La mentha es un género de plantas herbáceas vivaces que pertenecen a la familia de las Lamiaceae, existen varias variedades sin embargo dos ellas son las más utilizadas en la gastronomía y en la industria farmacéutica: La Mentha piperita, utilizada medicinalmente, y la Mentha spicata o hierbabuena, que tiene un sabor menos fuerte pero en general los mismos usos.

El principal beneficio medicinal se la menta se atribuye a sus grandes propiedades carminativas y antiinflamatorias para tratar diversas condiciones del sistema digestivo, entre sus principales usos se destacan los siguientes:

  • Estimula la producción del flujo bilis de tal manera que alivia la acidez y evita la aparición de síntomas como las náuseas, la gastritis, la diarrea, los dolores de estómago, la inflamación y las infecciones gastrointestinales. 
  • Es el mejor aliado para combatir los principales síntomas del síndrome de intestino irritable que son la extrema hinchazón de la zona del vientre, el exceso de gases/flatulencias (favorece su expulsión), disminuye el dolor de estómago y de espalda (normalmente es causado por la inflamación de los intestinos).
  • Otro de sus grandes beneficios al tomarse como infusión se debe a su gran poder de estimular el funcionamiento digestivo y el tránsito intestinal; de tal manera que hace frente a los recurrentes cambios entre diarrea y estreñimiento que son característicos de este padecimiento, que también recibe el nombre de colitis mucosa. 

¿Cómo preparar la infusión de menta?

Necesitarás:

  • 40 gramos de menta fresca
  • 1 litro de agua

Modo de elaboración:

  1. Lava y desinfecta la menta.
  2. En una cacerola mediana agrega un litro de agua purificada y permite que hierva, cuando alcance la ebullición agrega la menta y baja el fuego, permite que libere sus propiedades por 1 minuto.
  3. Apaga el fuego, tapa la cacerola y reposa durante 5 minutos.
  4. Consume antes de cada comida y a lo largo del día, bien calientita.

En esta nota

acidez Antiinflamatorios colitis estrenimiento gases indigestion Inflamación menta padecimientos digestivos plantas medicinales Propiedades de la menta

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain