Coronavirus: Se agotan guantes y cubrebocas en farmacias de Monterrey

Los especialistas indica que esos materiales solo son necesarios para el personal médico y no para la población en general

Las farmacias no tienen ya cubrebocas.

Las farmacias no tienen ya cubrebocas. Crédito: Agencia Reforma

MÉXICO – Pese a que las autoridades insisten en que no sirven para evitar contagios y recomiendan no hacer compras de pánico, los cubrebocas y guantes siguen agotados en farmacias y supermercados del área metropolitana de Monterrey, en el estado de Guanajuato,

Los estantes donde se ofrecen esos productos lucen vacíos.

Personal de una sucursal de Farmacias Similares en el Centro de la ciudad aseguró que llevan más de dos semanas sin recibir esa mercancía.

En Farmacias del Ahorro ya no se permite que una persona compre más de dos paquetes de cubrebocas o guantes en la misma operación, dijo un empleado.

Los especialistas insisten en que el cubrebocas solamente es necesario para las personas enfermas o el personal de salud que atiende a pacientes infectados.

“El cubrebocas sólo aplica en los siguientes casos: cuando una persona está enferma de algún cuadro respiratorio… para personal que trabaja en salud que está atendiendo a pacientes con la enfermedad (COVID-19) y para personal que trabaja en salud que está en una zona de riesgo”, dijo José Tirán, médico infectólogo.

Al no ser un artículo de primer uso generalizado, aseguró, no se justifica el desabastecimiento en farmacias y otros puntos de venta.

El psiquiatra Francisco Javier Rodríguez explicó que este tipo de compras son una reacción a la percepción colectiva de pérdida de control.

“La persona, aunque es inútil utilizarlo, percibe que trayendo el cubrebocas está más protegido, a pesar de que la razón científica y documentada le diga que es innecesario”, explicó el especialista.

En esta nota

Covid México monterrey
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain